Demasiado pronto. Demasiado rápido. Demasiado duro. Demasiado injusto. Demasiado dolor. Te has ido como un ángel, María, serena y sin hacer ruido. Has demostrado tu fuerza y tu valentía hasta el último día. Ni siquiera quisiste que nadie entrara contigo a las consultas médicas. El sufrimiento, todo para ti, como hacías siempre. Generosa y altruista hasta decir basta. Dejas a muchas personas sumidas en una tristeza profunda y en un estado de incredulidad insoportable. A mí misma me cuesta creer que ya no estés. Pienso que en algún momento me despertaré y habrá sido una simple pesadilla.
Las niñas han perdido a su querida abuela, a su querida nonna. Siempre decías que querías vivir al menos hasta la boda de Carlota. Estoy segura de que estarás presente en cada momento importante de su vida. Y cuando sean algo mayores y vean estas fotos sentirán de nuevo ese amor que les diste y que se ha quedado grabado en sus corazones para siempre.
Esa sonrisa franca siempre dibujada en tu rostro delata tu carácter alegre, optimista, mediterráneo en el sentido más amplio de la palabra. O, como dicen los italianos y me parece que te describe perfectamente, una persona SOLAR: llena de vitalidad, de alegría, de positividad, de luminosidad... Te hacías querer. No dejas ni un solo enemigo en la Tierra, ni una sola persona que te quisiera mal. Todos te querían allá donde fueras. Aquí, donde yo vivo en Madrid, creo que te conocen más a ti que a mí. Abierta, extravertida, hospitalaria, deportista, con ganas de aprender y de vivir. Inevitables los interrogantes: ¿por qué tú? Nadie lo sabe. Quizá el cielo necesitara más ángeles buenos en momentos tan duros como los que vive el mundo...
Protectora, buena, siempre pendiente de los demás... Lo único que no quisiste compartir fue tu dolor.
Me quedo con ganas de haberte dado un beso, de haberme despedido en condiciones. Sé que perdonas mis desaires porque en el fondo somos parecidas: directas, sinceras y espontáneas, incapaces de dejar una duda, un problema o una discusión sin resolver. Me quedo con muchos momentos vividos juntas, y especialmente de este pasado verano...
Pudimos disfrutar -toda la familia unida, como a ti te gustaba- de tu tierra, de tu querida Basilicata, de tu
casita de verano que con tanto esfuerzo construiste cerca de tu madre, hermanos
y sobrinos. ¿Quién nos iba a decir entonces que sólo unos meses después
nos abandonarías?
60 años. Sólo 60 años, maldita sea.
A mí me dejas ya para siempre pedacitos de ti: tu hijo, que es tu clon, y tus nietas, sangre de tu sangre. Carlota es también tu viva imagen y siempre he pensado que tu debilidad. En sus 4 años y medio de vida creo que ha tenido tiempo de atesorar muchos recuerdos de su querida nonna. Ahora nos toca explicarle tu partida. Difícil tarea.
Y Tiziana es más pequeñita. Quizá no le quede ningún recuerdo claro y conciso porque sólo tiene 2 años, pero ya nos encargaremos nosotros de hablarle de su buena nonna María.
En fin, María, que nos dejas penando por tu marcha pero a la vez aliviados porque has dejado de sufrir. Hasta en tus últimos deseos fuiste generosa: "no quiero flores" En su lugar, aportaciones a la investigación contra el cáncer. Muchos están pasando ahora por lo mismo. Ojalá que esta 'plaga' tenga cura pronto. Estoy segura de que la bondad que has regalado en la Tierra se te estará devolviendo de alguna forma allá donde estés. Más pronto o más tarde nos reencontraremos todos. Espéranos.
Una vez te "enfadaste" conmigo porque decías que en Italia cuando te casas la suegra pasa a llamarse "mamma" y a mí no me salía el llamarte así. Pues esto va por ti:
Adiós, mamma, te quiero. Descansa en paz.
Uffffff Ruth ¡¡¡¡sin palabras!!!!
ResponderEliminarPreciosas palabras y preciosas fotos.
Ella os acompañará y guiará siempre.
Un besazo enorme y mucho ánimo.
MI PRINCESA DE 28 SEMAÑAS
EL VESTIDOR DE MI PRINCESA
DULCES PRINCESAS
Gracias, Esther. Un besazo
EliminarSiento mucho tan triste desenlace. No pensé yo que era algo tan grave. Mucho ánimo para ti y para tu familia.
ResponderEliminarQue te voy a decir
ResponderEliminarun beso
Muaaaaaa
EliminarOhhh Rut! Cuánto lo siento. Qué hermoso post y con que sentimiento está escrito... Me has emocionado... Muchísimo ánimo y sobre todo a tu marido... Hay que seguir!
ResponderEliminarMuchas gracias, Zuri! Efectivamente hay que seguir. No queda otra! Un besazo
EliminarSiento muchísimo vuestra pérdida, debía de ser una gran mujer. Mucho ánimo en estos duros monentos.
ResponderEliminarLo era, Carmen. Muchas gracias!
EliminarUn Besazo enorme :(
ResponderEliminarGracias, Paula. Otro!
EliminarRuth mi mas sentido pésame para toda la familia. Os mando mucha fuerza que las vais ha nececitar.
ResponderEliminarMuchas gracias, Charo. Te cojo toda esa fuerza. Un besazo
EliminarEn cada palabra se respira tu amor por ella Ruth...creo que no debe existir un dolor igual al de perder a alguien que quieres casi sin previo aviso; sin tiempo apenas de digerir, seguro que ella te lee y os siente desde donde quiera que esté. Por sus ojos se ve, que era un ser maravilloso quizá y es como dices...ahora hacia falta en otro lugar. Millones de besos y abrazos familia. Lo siento en el alma. Sheyla.
ResponderEliminarGracias, Sheyli. Ha sido muy muy duro, la verdad pero nos deja muchas lecciones y seguro que que nos guiará siempre con sus ojos límpidos y su gran sonrisa. Un besazo
EliminarLo siento muchiismo Ruth!! Vaya con la vida,...lo cruel que es a veces...
ResponderEliminarPalabras preciosas y sinceras las que te han salido del corazon...
Mucho animo a la familia,un abrazo.
Pues sí, Laury. La verdad es que a los que estamos aquí en la Tierra se nos quedan cortos los razonamientos en estos momentos. Un besazo y muchas gracias!
EliminarDescanse en paz, que pena siempre se van los mejores mi más sentido pésame. Os deja buenos recuerdos y un ejemplo de vida además de una nieta, tu hija Carlota, que como dices es su vivo retrato, y todo ello es la mejor herencia que alguien puede dejar. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias. Imposible olvidarnos de ella, por su ejemplo, por supuesto, y porque tenemos en casa a dos clones suyos (mi marido y Carlota)
EliminarMuchas gracias y un abrazo
Ánimo Ruth, por tus niñas y porque seguro que a María les gustaría veros unidos y felices en Navidad.
ResponderEliminarTransmiten tanto sus imágenes... Esa sonrisa delata su personalidad y su adoración por Carlota y Tiziana.
Un abrazo fortísimo lleno de cariño!!!
Muchísimas gracias, Ella. Tienes razón: tendremos que hacer un esfuerzo porque nos vea unidos y felices en Navidad. En unos días me voy con las niñas para Italia. Mi marido ya está allí. Serán días difíciles pero intentaremos llevarlo de la mejor manera posible. Un besazo y mil gracias!
EliminarQué bonito lo que escribes, y con cuanto sentimiento, que gran persona debió de ser. Quedaros con la suerte que tuvisteis de tenerla a vuestro lado. Mucha fuerza y animo, que descanse en paz tu mamma.
ResponderEliminarLo fue, lo fue (y mira que me cuesta hablar en pasado) Tienes razón. Fuimos afortunados de tenerla a nuestro lado y nos tenemos que quedar con eso. Un besazo y mil gracias
EliminarQue injusta es la vida, que joven se fue, allá donde este está cuidándoos y protegiendos, Adiós Nonna un beso Ruth, la verdad es que no sabe uno que decir me quedo bloqueada, un besazo Ruth
ResponderEliminarNormal, Raquel. Hasta yo me quedo bloqueada y sin palabras. Un besazo y mil gracias!!
EliminarPreciosas palabras!!!!
ResponderEliminarCuanto comprendo ese vacio..
Un abrazo muy muy fuerte
Gracias, Cris. Un besazo!!
EliminarUfff... dices tanto...
ResponderEliminarTanto que quizàs no dijiste... tomo nota. Tengo que decir, que valorar.Tengo que agradecer por lo que tengo, no por lo que podría ser... Mi suegra también es buena mujer, buena madre. Debo valorarla más, no la quiero perder para darme cuenta de que las pequeñeces es un gasto de energía que ni siquiera tienen el poder de separar.
un abrazo enorme. Pedazo de entrada, amiga.
CLC
Sí, guapa, los humanos somos así de "tontos" por decir algo. Nos centramos en cosas absurdas que pierden toda su importancia cuando la muerte acecha. Hay que vivir cada momento como si fuera el último. Y mira que lo sabemos pero nos olvidamos. Un besazo y muchísimas gracias, preciosa
EliminarQue injusta es la Vida a veces!!!! Pero es mejor quedarse con todo lo bueno, hoy no e podido evitar alguna lagrimilla al leer tu post, y acordarme de mi familia a quienes tengo tan lejos, solo te puedo decir animo guapa! !!! Bssss
ResponderEliminarLa distancia agrava la pena, Lizbeth. Un besazo y mil gracias!
Eliminarlo siento muchísimo Ruth, qué palabras tan bonitas, estoy segura que donde esté está orgullosa de tener una nuera como tú y unas nietas tan maravillosas. no tengo palabras, un beso enorme para toda la família
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Lina. Ojalá! Un besazo
Eliminarno se que decirte en estos momentos tan dolorosos e injustos de la vida!!!!!!! sólo te puedo mandar muchas fuerzas y muchos ánimos!!!!! estaba en la flor de la vida, tan guapa y cómo tu dices se la ve llena de vitalidad, losiento muchísimo cariño, y encima en estas fechas, será que como tú dices el cielo está escaso de ángeles buenos que se la han tenido que llevar demasiado pronto. un besazo muy muy fuerte cariño para todos en especial para tu marido. muaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarRecojo tus fuerzas y ánimos porque la verdad es que los necesitamos. La vida es a veces tan injusta que los motivos escapan a nuestra razón. Tiene que haber algo "más allá" Si no, es todo incomprensible. Un besazo y mil gracias, guapa!
EliminarMadre mía, qué brutalidad tan enorme, mi querida Ruth. Qué atrocidad.
ResponderEliminarSi hace solo tres días, solo tres, nos enseñabas las imágenes de tus adornos navideños para animar a la nonna. ¿Cómo es posible?
No hay palabras para explicar nada.
Mucho cariño para todos.
Patricia
Pues sí, Patricia. Y sólo hacía un mes y pico del diagnóstico. Ya ves las imágenes. Muchas son de este verano. Estuvimos con ella y ni un síntoma. Hacía su vida como siempre, tan activa, tan deportista... Inexplicable... Muchísimas gracias y un beso!
EliminarRuth, lo siento tanto.... Era una mujer preciosa, unos ojos y una sonrisa encantadores. Que decirte... Mucho animo, sobre todo a tu marido y mucha fuerza para ti y las niñas.
ResponderEliminarCuidaos, se os quiere como si nos conociéramos en persona.
Un beso muy, muy fuerte y un abrazo mas grande que nunca, como siempre, de Marta y su mama.
Muchas gracias, Ana. No encuentro el momento de contárselo a las niñas. Qué difícil todo... :-(
EliminarUn besazo y muchísimas gracias, de corazón!
Cuánto lo siento Ruth!! Cuánto amor en tus palabras! Mucha fuerza para sobrellevar tanto dolor!
ResponderEliminarUn besito grande!
Muchísimas gracias, guapa!!
EliminarUn besazo!
Hola Ruth ,no hay palabras para estos duros palos k la vida da,solo desearos muchas fuerzas y tiempo para k el dolor sea mas soportable .besos
ResponderEliminarMuchísimas gracias. El tiempo irá apartando el dolor y dejándonos sólo los buenos recuerdos.
EliminarBesos!
Uffff Ruth guapa,entro a ver tu blog tras mucho tiempo y me quede helada...no tengo palabras....solo mandarte todo mi carino,fuerza y animo desde lo mas profundo de mi Corazon....aqui me tienes si me necesitas guapa.
ResponderEliminarmillon de besos.
gemita
Hola, Gemita, guapa! Y yo tengo pendiente escribirte desde hace un montón pero ya has visto qué difíciles han sido para nosotros los últimos tiempos. Y el desenlace, terrible. El otro día me llegó tu christmas y no pudo hacerme más ilusión! Pero cómo eres de maja, por favor! En breve tendrás un email mío eterno. Un besazo y muchas gracias!!!!!!!!!!!! (espero que estéis genial)
EliminarQué duro, Ruth, lo siento en el alma :( Se me acaba de partir el corazón. Te doy mi más sentido pésame, y, por supuesto, a tu marido.
ResponderEliminarLas madres no se tendrían que morir nunca, pero jóvenes aún menos.
Besos
32+2
Muchas, muchas gracias! Totalmente de acuerdo. Una madre (o un padre) es lo más grande que hay. La pena de un huérfano es bestial aunque ronde los 40 años.
EliminarUn besazo y suerte en tu recta final!
Lo siento mucho, espero que ahora descanse en paz como seguro que así es. Has escrito un recuerdo para ella muy bonito y entrañable y seguro que las niñas la recuerdan igual de mayores, porque las transmitireis todas esas cosas.
ResponderEliminarMe imagino que da igual la edad que se tenga, el dolor es fuerte igualmente.
Un abrazo para todos
Muchísimas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo!
EliminarHe estado tan ausente que no pude escribirte aquí unas líneas...me has sobrecogido, pero no sólo por tus palabras sino por ella, por vuestra Nonna, María. Su imagen ha quedado grabada en mi cabeza, su sonrisa sincera, su mirada de bondad...A mi la vida, desgraciadamente, también me ha quitado a personas que amaba, que pienso igual que tú, el cielo estaba falto de personas buenas, de puros ángeles, es lo único que nos queda por pensar cuando Dios se las lleva demasiado pronto de nuestro lado..Te mando un abrazo fuerte guapa!!!! y muchos besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Rut. Era así, tal como la imagen que da. Y las niñas la querían tanto...! ¿por qué tendrá que haber muertes tan injustas?
EliminarOtro beso enorme para ti, que sé que estás pasando momentos difíciles.