miércoles, 1 de febrero de 2012

¡¡Hello!! Canastilla para el hospital y cómo vestir al recién nacido

¡Hola de nuevo! Tuve hace poco un accidente de tráfico. Nada preocupante. Fue poca cosa pero me dejó un esguince bastante chungo en la mano. De ahí que lleve tanto tiempo desaparecida. Os debo entradas para enseñaros las cositas que me tocaron en los sorteos pero mientras tanto he visto que tenía en mi ordenador preparada esta lista de canastilla. Varias me la habíais pedido y aquí la tenéis. De momento es sólo de ropa. Más adelante os pondré lo que se necesita en líneas generales cuando un bebé llega a casa. Espero ayudar a las primerizas porque yo estaba hecha un lío cuando nació Carlota.
En primer lugar os pongo LO QUE SE RECOMIENDA LLEVAR AL HOSPITAL: 6 pijamitas, 2 pares de manoplas, 3 faldones o vestidos o peleles o cualquier ropa formal, 4 camisas de batista, 6 bodies, 4 cubrepañales, 3 pares de patucos o calcetines, 3 chaquetas, 3 gorritos, pendientes si es niña y queréis que se los pongan directamente en el hospital, 1 mantita, 1 par de arrullos con rizo o toquillas.
Y ahora, CÓMO VESTIR AL BEBÉ. La fórmula que os enseño es sólo orientativa porque lógicamente hay muchas más formas de vestir a un recién nacido pero esta sería la canastilla clásica.
Vamos por pasos. Primero se pone el body. Los hay con cuellito del mismo algodón o incluso de encaje. Sí, son muy lucidos pero también muchísimo más incómodos para meter por la cabecita a un recién nacido, así que lo más práctico es poner estos que van cruzados. Este es de Les bebés.
 

Si van atados con cintas, cuidado que no sean muy largas (por si acaso –nunca se sabe-) Lo mejor es que el body sea blanco porque los de dibujitos luego deslucen lo que se les ponga encima. El que sea de manga larga, corta o tirantes ya depende de la estación. Eso sí, os aconsejo que sea de algodón Pima, es un algodón peruano extremadamente suave, ideal para la delicada piel de los bebés. Y no sabéis lo bien que se lava: se queda como nuevo.

Encima de ese body se pone la camisa de batista (en algún lado las veréis como “chambritas”) La batista es una tela extremadamente fina y delicada, suavecita, suavecita. Se puede poner perfectamente en pleno verano. Dan un toque más vestido al conjunto que si el bebé fuera sólo con el body de algodón. A veces llevan sólo un botón superior en la parte de detrás para mayor comodidad. Esta es de Les Bebés.
 

Y encima de ambas cosas se pondría la chaquetita o jubón. Generalmente las de recién nacido se abrochan por detrás. Si nace en verano, que sea de perlé. Puede ser de manga corta, por supuesto. Incluso he visto camisa de manga larga con jubón de manga corta y ¡no queda nada mal! Más abajo os lo enseño. Esta combinación es de Casilda y Jimena.
 

La cabeza, sea invierno o verano, debe estar cubierta por un gorrito porque los recién nacidos pierden el calor rápidamente por la cabecita. Así que da igual la estación: la cabecita, tapada. A mí me gustan más las capotas que los gorros tipo muñeco de nieve pero eso ya va en gustos. Eso sí, el primer gorrito que le pondrán al nacer tiene que ser de algodón y sencillo. Vamos, que no os dé pena tirarlo porque hoy día no lavan del todo a los bebés al nacer por lo que ese primer gorro se ensuciará muchísimo. Lógicamente el gorrito o capota irá a conjunto con la chaqueta.  Esta capota es de Pili Carrera.
   
Las manos también deben cubrirse con manoplas porque hasta los 15 días de vida no se les pueden cortar las uñas y podrían arañarse y hacerse daño. Comprad unas que se ajusten a la muñeca (con cuidadín de no cortarles la circulación, obviamente) porque la mayoría de las que venden se les caen continuamente. Estas que se ajustan con lazos son de Les Bebés.
 

Ahora quedan las piernecitas del bebé. Hay distintas opciones:
Si hace mucho calor, bastaría con un cubrepañal o culotte y sus patucos. La ranita puede ser de algodón, punto, perlé… Para mi gusto, quedan preciosas las de piqué. Mirad también que sean fáciles de poner. Algunas llevan infinidad de botones. Con dos botones a cada lado debería bastar. Aquí veis varias opciones, combinadas, como os decía antes, con mangas largas, cortas, etc. Son todas de Casilda y Jimena. ¡Me chifla todo lo que hacen!
 

También se pueden poner leotardos debajo pero cuando los bebés son tan diminutos no me parece muy práctico. Para eso, cuando hace frío, es mejor la siguiente opción: las polainas a juego con la chaqueta. Y encima se ponen los patucos. Estas polainas son de Paz Rodríguez:
 

Si sois muy clásicas, tanto si es niño como si es niña, os gustará que lleve faldón (también llamado “batón” en algunas zonas de España) El faldón se puede poner perfectamente encima de las polainas. En realidad es como si las polainas fueran los leotardos, para que os hagáis una idea. Esta foto es del blog de Boutique Infantil Carrusel. Os recomiendo esta tienda. A mí me ayudó muchísimo a preparar la canastilla. Cuidan muchísimo la ropa de bebés y también explican las cosas con detalle para las primerizas.
 

Si el faldón es de cuerpo entero (tipo vestido, para que nos entendamos) se pone por encima de todo, incluso de la chaqueta. Aquí tenéis un ejemplo, tomado del blog Marrón Chocolate. 
 

Si, por el contrario, es un faldón de media cintura hay dos formas de ponerlo: o por encima de la chaquetita...

 

o con la rebeca por fuera, como si fuera un conjunto de falda y jersey. También en este caso las fotos son de Marrón Chocolate.
Y recordad que las tallas son importantes. Como no sabréis hasta que nazca si vuestro bebé será grande, pequeño o diminuto, os aconsejo que compréis prendas de varias tallas. Así no os equivocaréis. No hay nada más feo que un bebé con ropa que le sobra por todos lados. Y algo muy útil es organizar cada conjunto para cada día del hospital en una bolsita. Así no os volveréis locas al buscar las prendas. Venden incluso bolsas de tela con esta función pero yo los metí en... ¡bolsas de congelado! Sí, sí, y fuera, con rotulador permanente escribí lo que iba dentro. Comodísimo. Muy recomendable. De todas formas, estos truquillos ya os los contaré más en profundidad en la entrada que haga de la canastilla completa.
Pues nada, mamis, eso es todo. Espero no haberos aburrido mucho y que os ayude esta entrada. Y sobre todo, espero entrar prontito con la mano en forma y cosas de nueva cosecha.
¡Besos!

35 comentarios:

  1. Muy buen tutorial!!! seguro que las mamis te lo agradecen , sobre todo las primerizas.
    Ah, y cuidate esa mano!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. A nosotras ya se nos ha pasado, pero son preciosos para las mamis que tienen bebes.

    Esperamos que mejore tu mano, que sustito te llevarias..

    ResponderEliminar
  3. Eres genial...simplemente.

    CLC
    Pd: missing you...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa, nos tenemos que ver. Yo también te echo de menos!

      Eliminar
  4. uff yo prepare la canastilla y al final no pude ponerla nada... asi que cuando he visto todo lo que llevaste tu he pensado...irias a una clinica privada no===???? por que en los hospitales ni de coña jajaja de todas formas a mi me ha encantado... besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fui por privado. Aún así tampoco pude usar todo lo que llevé jejeje Dicen que chica precavida vale por dos, no??

      Eliminar
  5. Hola te leo desde hace un tiempo y me parece muy útil tu post de hoy, solo unas preguntas como en que precio sale una canastilla para bebé?, de cuántas piezas se compone?, en donde la puedo encontrar más accesible?, lo siento pero es que Pili Carrera es precioso pero se aleja mucho de mi presupuesto.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joyna! la canastilla puede contener tantas piezas como tú creas adecuado. Al principio de esta entrada pongo de forma orientativa cuántas se podrían necesitar. El precio depende de dónde compres las cosas. Puede salirte barata o carísima. Por ejemplo, los bodies los puedes comprar en sitios como Zara o Carrefour, que están muy bien de precio. A mí me gustan mucho Petit Bateau y Laranjihna porque están bien de precio y de calidad. También la página Les Bebes tiene cositas que están bien de precio. Todo es buscar... Espero haberte sido de ayuda. Estás embarazada?? Si es así, enhorabuena!!

      Eliminar
    2. Gracias por la información, si estoy embarazada de 9 semanas y es mi segundo bebé la primera tiene 19 meses, pero su ropa de recién nacido no fue nada clásica, así que para este o esta quisiera tener unas cuantas cositas más monas, como soy de México quería ver si encargaba en algún blog algunas cositas pero quiero ver en donde sale más barato además por los gastos de envío.

      Eliminar
    3. Felicidades, Joyna, qué ilusión!!! Pues mira, yo creo que los bodies los podrás comprar seguro en Méjico. Para lo demás, mira esta web, que tiene cositas muy bien de precio: http://www.lesbebes.es/ Yo la acabo de conocer y nunca he comprado nada allí pero tiene buena pinta. Y pregunta por precios en Casilda y Jimena que personalmente no puede gustarme más! Suerte! Ya me contarás lo que encuentras al final!

      Eliminar
  6. Québien lo has explicado,no ha faltado detalle y los conjuntitos preciosos.
    Me encanta cuando son bebes y no tan bebes llevarlos asi.
    un beso y ya nos contaras mejor lo del accidente y los regalitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver si me recupero del todo y os enseño los regalitos. Gracias, Romina!

      Eliminar
  7. Me ha encantado lo de guardar las mudas en bolsitas independientes, ¡qué pena no haberlo leído antes!! Le habría ahorrado mucho trabajo a mi marido...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es utilísimo. En tiendas como Textura venden las bolsitas monísimas pero ya te digo que las de congelado hacen un gran apaño! jajaja

      Eliminar
  8. ¡ Hola, guapísima ! Despues de casi un mes de ausencia, se te echaba de menos. Me alegro de que ya estés recuperadita.

    La canastilla la has explicado genial. Aunque yo hay cosas que las pongo de otras maneras, básicamente es lo mismo.

    MUAAAAAAAAAAAAAAAAC

    ¿ Cómo está CARLOTA que no nos cuentas nada ? A ver si en la próxima entrada vemos lo preciosa que está, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlota está graciosísima. A ver si recupero la mano para hacerle alguna fotillo y os hago una entrada como es debido. Oye, cuéntanos cómo pones las prendas tú, que así aprendemos todas! Muaccccccc

      Eliminar
    2. Ya estoy deseando de ver a la preciosa CARLOTA y de que te cures del todo la manita, guapa.

      Respecto a la canastilla en lo que difiero es en que yo nunca pongo leotardos ni polainas a bebés tan chiquitines debajo del faldón dado que van siempre en su cochecito tapados con sábanas, mantas y colcha o metidos en sus saquitos. Por ello no lo veo necesario sino más bien un engorro a la hora de vestirlos y cambiarles los pañales.
      Cuando he usado polainas no les he puesto encima el faldón. Para mí sería como si lleváramos nosotras pantalones y faldas a la vez, jejeje.
      Pero cada una tiene unas costumbres diferentes.

      Otra cosa que no uso a la vez son bodis y camisitas de batista. Entiendo que las de batista son una primera capa sobre la piel directamente ya que son muy finitas y muy suaves. Así uso o bodi o camisita y braguita cubrepañal, no las dos cosas a la vez. Otra cosa es que se use el bodi como prenda interior y la camisita como si fuera una blusita y que le asome los puños y el cuellito debajo de los jerseicitos que por cierto quedan ideales.

      MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAC

      Eliminar
    3. ¿Pues sabes qué? que coincidimos bastante jejee Yo aquí he puesto la forma tradicional pero en realidad no soy nada de faldones así que, aunque mi madre me preparó unos preciosos faldones antiguos para Carlota, nunca se los llegué a poner. Además nació en primavera pero con un calor de justicia, así que también le ponía las batistas encima de la piel, tal cual. Y las polainas se las puse ya más mayorcita, en invierno. Los bodies efectivamente sí que se los ponía a modo de ropa interior cuando llegó el frío. Siempre está bien conocer lo que hacen los demás. Así se cogen muchas ideas. Gracias! PD: estás guapísima en tu nueva foto de perfil!

      Eliminar
  9. Hola Ruth!! espero que estes bien!! ay que susto al leerlo y también me extrañaba muchisimo que no aparecieras por aqui...seguro que a las mamis las ayudas mucho! preciosa entrada, muy dulce, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Ya sabes, para cuando te animes... jejeje

      Eliminar
  10. me encanta. mi sobrina en teoria nace en tres dias, q nerviosss :)

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS, hermosa, por tu piropo. La verdad es que he perdido 22 kilitos en 4 meses y se nota hasta en la cara, jejeje

    MUAAAAAAAAAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás radiante. Enhorabuena! ya me chivarás tu dieta ;-)

      Eliminar
    2. Todo gracias a la dieta DUKAN ( esa que todo el mundo dice que es tan mala, pero ....... ya ves )

      MUAAAAAAC

      ¡ Ah, muuuuuuuchas gracias por los piropos, hermosa !

      Eliminar
  12. Y tú ¿ cómo andas de la mano lesionada, guapa ?

    ResponderEliminar
  13. Bastante mal, hija. Probablemente acabará en cirugía... Snif snif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que Bueno!!!...aunque parezca una tonteria pero a muchisimas primerizas viene de perlas!! Un besote guapa!!

      Eliminar
  14. OHHH; muchísimas gracias por mencionarnos!!!

    Me alegro haberte servido de ayuda para preparar tu canastilla.

    Si cualquiera tiene dudas (después de tu tutorial no creo que a nadie le queden), no tiene más que ponerse en contacto conmigo que yo se lo explico todo.

    Muchas gracias!.

    Ana.

    ResponderEliminar
  15. princesa solo queria saber si estabas bien... ya hace un mes y me empiezo a preocupar... si no te importa mandame un mail o un wasap diciendo estoy bien... un beso guapa desde leon

    ResponderEliminar
  16. Ruth!! estas bien?? cuanto tiempo sin saber de ti! un besazo a las 2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos bien, Marta!!! Mil gracias por preocuparte!

      Eliminar