jueves, 13 de septiembre de 2012

Crónica de un parto anunciado

La verdad, no sabía si contaros esto o no. No soy muy de contar mis problemas a nadie pero creo que puedo ayudar a alguna chica que pueda encontrarse en mi situación. Algunas me habíais pedido que contara cómo fue el parto. Os adelanto que fue una maravilla pero los días anteriores no se los deseo ni al enemigo.

Empiezo por el principio (esta será una entrada larga, aviso):
 hasta poco antes de la fecha probable de parto yo estuve trabajando. Me sentía estupendamente, todo iba fenomenal, un embarazo de 10... Cada vez que iba a una consulta o a una eco me decían que todo marchaba a la perfección. Bueno, pues precisamente el día que me dieron la baja médica me empecé a encontrar mal: sudores fríos, falta de respiración, dolor en el pecho... Llegó un momento, de madrugada, que pensé que me moría. No podía tumbarme, me dolía la espalda (por la parte alta) y no podía respirar, literalmente. Fuimos a urgencias mientras yo le decía a mi marido por el camino que corriera, que me daba un infarto. Esa era la sensación (por suerte, Carlota estaba pasando unos días en la playa con mis padres)

Llegamos a urgencias y me miden la tensión: perfecta. Me hacen un electro: perfecto. Los médicos piensan que puede tratarse de una contractura de no sé qué tipo que se proyecta desde la espalda hacia el pecho. Me meten por vía paracetamol y un ansiolítico y me empiezo a encontrar mejor rápidamente. Entonces me dicen que puedo haber tenido un episodio de ansiedad (cosa que en mi vida había sufrido) Por fin estoy bien, como si nada... Pero deciden hacerme un análisis de sangre por si las moscas... Para darme los resultados viene un médico muy majo y me cuenta que han encontrado unas variables alteradas relacionadas con el corazón, que tienen que repetírmelos para comprobar si he tenido un infarto o algo parecido, que de momento me ingresan esa noche... Su mujer había sufrido exactamente lo mismo hace sólo unos meses, pocos días antes de dar a luz, así que el médico está especialmente volcado en mi caso... Yo alucino en colores pero obedezco. Al día siguiente los análisis salen perfectos otra vez pero, no obstante, quieren comprobar con radiografías y ecografías si puede tratarse de un trombo. Otra nochecita más ingresada. Finalmente también esta vez sale todo perfecto y me puedo marchar a casa.  Me dicen que probablemente fue simplemente que mi bebé me dio un fuerte golpe en el diafragma eso me dificultaba la respiración. Yo estoy feliz. Por fin voy a casita...

Peeeeero... una vez en casa empiezo a notar un extraño picor por todo el cuerpo, sobre todo en las plantas de los pies. Pienso que puede tratarse de una alergia al ansiolítico que me dieron -ya que nunca había tomado nada de eso- o incluso una reacción a la comida del hospital. ¿Quizá el calor de esos días? Una amiga me dice que no me quiere asustar pero que tiene toda la pinta de ser COLESTASIS. "Colesqué???" Le digo yo. Ella me insiste en que vuelva a urgencias pero después de lo ocurrido yo me resisto un poco. Al día siguiente voy, me repiten análisis y... efectivamente: tengo COLESTASIS GRAVÍDICA, una complicación que surge raras veces en el tercer trimestre del embarazo (especialmente a nórdicas y chilenas!) y que hace que un aumento de sales biliares repartidas por la sangre produzcan picor a la madre pero que lo peor es que el bebé se puede poner muy malito. La ginecóloga me dice que deberíamos inducir el parto esa misma semana, el sábado. Total, ya estamos en la recta final, sólo faltan unos días para salir de cuentas. Me da un medicamento y me dice que repetimos análisis y vemos qué pasa. Me tomo el medicamento y los picores desaparecen por completo. Los análisis, sólo 4 días después, salen totalmente limpios. Pero la ginecóloga me dice: "ven el sábado, como habíamos quedado en un principio, y negociamos si provocamos el parto o no"

El sábado, como habíamos acordado, voy al hospital, supuestamente para la inducción, pero yo estaba convencida de que con los análisis perfectos me dejaría llegar ya hasta mi fecha de parto o ponerme de parto natural. Pero la ginecóloga me explica: "mira, el problema de la colestasis es que la consecuencia puede ser la muerte del bebé antes de nacer. Ocurre pocas veces pero ocurre. Sucede porque esta complicación hace que el bebé suelte los esfínteres y se ahogue en su propio meconio. Yo no te voy a obligar a dar a luz hoy pero sería lo más aconsejable por si acaso". Y así, sin comerlo ni beberlo, me ingresan para el parto el sábado 11 de agosto.

Era, pues, el día de mi segundo parto, no como me lo había esperado pero allí estaba, las circunstancias así lo habían decidido y a Tiziana le tocaba nacer. Debíamos trabajar juntas para que no hubiera ningún problema... Me ponen oxitocina más o menos a la hora de comer pero no me hace nada. Suben los niveles, y más, y más... y ni un dolor. Contracciones sí pero apenas unas molestias y nada más... La matrona me dice que así no podemos seguir, que lo único que conseguiremos con tanta oxitocina es una hipertonía (que la tripa se ponga dura por las contracciones) dificultando el trabajo de parto. Aproximadamente a las 9 de la noche deciden romperme la bolsa y empiezan las contracciones dolorosillas. Vienen a verme y ya estoy de 4cms. Totalmente soportable. Me dicen que si quiero la epidural la puedo pedir ya pero yo me resisto. No me duele demasiado. Al final, como una cobarde, decido ponérmela, no porque me duela mucho sino porque recuerdo el anterior parto y no quiero llegar a ese extremo de dolor insoportable. Me la ponen cuando estoy de 6cms y en poco más de una hora ya siento ganas de empujar. Tres empujones (literal), un puntito de sutura por donde me desgarré la otra vez y... tachán... allí está Tiziana... tan linda, tan calentita, TAN SANA!

El resto, las que sois madres, ya os lo imagináis... Lágrimas de emoción, amor del que se te pega a cada músculo de tu cuerpo y de tu corazón, olor a vida, miradas de complicidad, el cuerpo caliente de mi queridísima bebé pegado al de mami, sus ojos en los míos, la boquita ya buscando el pecho... Belleza y amor en estado puro. La miraba y pensaba en las palabras de la ginecóloga. Podía haber nacido muerta pero no, allí estaba porque quería estar, porque hizo un esfuerzo paralelo al mío, porque la hicimos salir de su nidito un día que no le tocaba y no le importó... Agradecimiento eterno. Amor eterno... qué os voy a contar... 50 cms y 3,3 kilos de felicidad absoluta.

Si alguna chica alguna vez llega a este blog buscando algo sobre la colestasis gravídica, yo me informé AQUÍ y me fue verdaderamente útil.

Espero no haberos aburrido. Un besazo y gracias por estar ahí.

33 comentarios:

  1. Cómo me alegro de que al final todo saliera bien, Tiziana tenia que estar en este mundo y así es! La verdad que es un susto bastante gordo y que no te esperas, pero por suerte no pasó nada, me ha parecido super interesante que nos lo contaras, un beso enorme Ruth!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Eso hizo que el desenlace de todo fuera doblemente feliz!!! un besazo!

      Eliminar
  2. Bueno, normálmente, siempre hay un final feliz, y hay lo tienes, una belleza llamada Tiziana.
    Un beso
    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer tu historia, no siempre todo es tan bonito pero no sabes cuanto me alegro de este final feliz!
    Ahora tienes dos preciosas princesas!ainsssss me encanta!
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. A veces cuando las cosas se ponen difíciles nos hacen apreciar lo verdaderamente importante. Un besazo

      Eliminar
  4. Hace casi un año que te leo y nunca te he comentado nada. Yo tengo una bebé de 12 meses y mi parto, aunque durillo, para mi fue el mejor momento de mi vida. He leído esta entrada casi sin respirar y cuando he llegado al final se me han caído hasta las lagrimas.... madre mía, sólo pensar que en ese momento le pueda pasar algo al bebé tiene que ser horrible, me alegro que al final fuera todo bien. Felicidades por tus bebés (Tiziana pesó y midió lo mismo que la mía al nacer) Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquiera se puede poner en la piel de una madre que pasa por el riesgo de perder a su bebé pero a las que ya hemos pasado por el paritorio nos llega mucho más, ¿verdad? Gracias por animarte a escribir. Un beso para ti y para tu niña!

      Eliminar
  5. Pues que buen parto niña!!!... si te contara yo el miooooo.... buff!!!... me recomendaron no hacerlo!!... pero algun día lo haré porque asi lo vivi yo... duro no, duriiisimo!!... y bueno ahora soy con mi pequeña la mujer más feliz del mundo!!...
    besotes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Zuri! Mi primer parto fue traumático: mucho, mucho, mucho dolor! Por eso tenía tanto miedo al segundo pero fue chupao! Los dolores más fuertes esta vez fueron como los más débiles de la otra! Un día nos contarás por lo que pasaste... Eso te ayudará a 'superarlo' Pero, como dices, lo importante es lo importanto: esos hijos que nos hacen tan felices. Un beso!

      Eliminar
  6. Gracias por contarnos tu parto, a pesar de todo y de los últimos inconvenientes, que ojalá no te hubieran sucedido, te sirvió para ver a tu niña antes de lo previsto...Cuanto amor...Enhorabuena!!!!

    Rut de Inspiraciones y Ma-mas-...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocaya! pues sí, conocí a mi niña unos días antes de lo previsto y... SANA! eso fue lo más importante. Mil gracias!!

      Eliminar
  7. Aburrido??? Para nada me encanta como lo has descrito y me alegro un montón de que al final todo haya salido como tenia q salir!!!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  8. RUTH, preciosa ¡ menudo susto te llevarías con todas estas complicaciones justamente al final del embarazo, pobrecita !

    Menos mal que al final salió todo genial y TIZIANA nació preciosa y sobretodo, sana. Las cosas no importa como empiezan sino como acaban, ¿ verdad, cielo ?

    MUAAAAAAAAAAAAAAAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff! no lo sabes tú bien! Era todo taaan inesperado... con el embarazo tan bueno que me dio mi niña... Pero lo importante es, como dices, el gran final feliz que me esperaba. Gracias y un besazo!

      Eliminar
  9. Ains!!!!!!!!!!! no sabía yo que habías pasado por todo eso justo cuando te tocaba tener a tu bebé!!!!! me alegro muchísimo, muchísimo de verdad, que todo haya quedado en un susto, recompensado con el mejor de los regalos, me encanta el momento que estás viviendo justo ahora con tu bebé, me entra morriña, Alvaro ya tiene 11 meses, esto va que vuela!!!! y me encanta cómo has explicado todo, que hasta me has hecho llorar y has hecho que se me pongan los pelos como escarpias.
    Ruth, te he mandado unos correos para mandarte fotitos y me los devuelve... cómo lo hago? espero que me recuerdes, soy Mariola, la que te dio tanto la brasa para decorar la habitación de mi nene, que si la tengo tan bonita es gracias a tí!!!!! nunca te olvido guapi!!! un mua super fuerte y FELICIDADES POR ESA NENA TAN GUAPETONA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mariola, guapísima, cuánto tiempo! Muchísimas gracias por cada una de tus palabras!!! Qué raro que te devuelva los correos... Estoy deseando ver las fotos! Si quieres, me he hecho un perfil en facebook de carlota crece. Búscame y me las mandas por ahí si te parece, vale??? Un besazo y gracias de nuevo!!

      Eliminar
  10. Ainssssssss nena!!!!!!!! no sabía yo que habías pasado por todo eso justo en la recta final!!!! has sido recompensada con el mejor y más grande regalo!!! me encanta nena, y me alegro muchísimo, me encanta esa etapa por la que estás pasando, qué morriña me entraaaaaaa, Alvaro ya tiene 11 meses, esto va que vuela, se me escapa de las manos.... Disfruta cada momento, cada instante, eso me decías tú, te acuerdas??? espero que te acuerdes de mí, que soy la que te dio tanto la brasa para decorar la habitación de mi nene, que si la tengo tan bonita es gracias a tí.
    Te he mandado unos cuantos correos para mandarte fotitos y me los devuelve, cómo puedo conseguirlo??'
    Un besazo PRECIOSA, Y ENHORABUENA por esa familia tan bonita que has creado!!!! muaaaaaaaaaaa para los cuatro!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ups... no me he dado cuenta y he publicado también este comentario, que estaba duplicado jeje Mariola, te veo en nada a por el segundo! jejeje El tiempo pasa volando. Disfruta cada momento, como te he dicho siempre jeje Yo me aplico el cuento, por supuesto! Un besazo!

      Eliminar
    2. Por cierto, te recuerdo mi correo por si acaso lo tienes mal: carlotacrece@gmail.com (facebook: carlota crece)

      Eliminar
  11. Ains que preocupadas nos tuviste guapa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y lo que me ayudásteis qué? Qué agradecida os estoy. Esa llamada tuya con esa dulzura de voz fue de lo más tranquilizadora. Seguí tus consejos a pies juntillas. Gracias de nuevo y un besazo!!!

      Eliminar
  12. Bueno Ruth, las cosas nunca salen como las pensamos, aún así fue precioso y me alegro un montón que tu parto fuese tan bueno, pese a ser inducido que es más doloroso. Y oye tu amiga tiene ojo clínico, es buenísima. Besos. Inma
    Ah y la niña preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo! A mi amiga la ponía yo con una bola de cristal jeje Fuera de bromas, muchísimas gracias. Lo importante fue el final feliz. Un besazo, Inma!

      Eliminar
  13. Lo importante es que tengo otra preciosa sobrina y que tu estás bien :) Me muero de ganas de conocerla en persona... Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, y yo de que la conozcas!!! Muchas gracias, Jime. Te queremosssssssssssssss

      Eliminar
  14. ¡¡¡¡¡Diossss tooooodo lo que me había perdido!!!!!
    Pecado mortal esta desconexión...
    Ay solete, qué nervios pasamos... sé que tú muchos más... pero esto de no estar a tu lado... físico... qué impotencia...
    Gracias a Dios todo salió a pedir de boca. Qué menos que ese parto pese a la inducción!! ya lo querría yo pa mí!!!
    Te lo merecías... el sufrimiento de los últimos días tenía que tener una buenísima recompensa! aunque solo fuese por estadística...
    DE todos modos, la gente tan positiva como tú, tiene una predisposición especial a que las cosas le salgan bien...
    Llámalo karma...
    Millones de besos madraza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuviste a mi lado, claro que lo estuviste. No físicamente, es verdad pero qué importa! Muchísimas gracias una vez más. No sé qué habría hecho sin toda mi panda de pivones!!!!!!! Un besazo!

      Eliminar
  15. Por dios, yo no te había felicitado????
    Mi enhorabuena más sincera!"!!!
    Muchos besucos y que las críes a las dos con salud!

    ResponderEliminar
  16. y como suponía me he emocionado, si es que no puedo escuchar historias de partos, buenas o malas sin soltar una lagrimilla. Pues lo que yo decía, hay casos mucho más graves que el mío y yo quejándome, pero ya sabes lo difícil que no es preocuparse por tu bebé...
    Gracias por compartir porque si en mi tercer embarazo tengo cualquiera de esos síntomas (que jamás había oído en la vida) no estaré totalmente perdida y me iré al hospital (de otra manera quizás me quedara en casa para no parecer una histérica)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que todavía sigues "enterita" jajjajaa Yo anoche cuando te escribí pensé: "fijo que la pillo ya de parto" porque tengo el don de la inoportunidad jajaja Pues está muy bien estar informadas porque fíjate que una seguidora de este blog lo leyó como si tal cosa y me escribe un par de meses después diciéndome que le ha pasado lo mismo!!! Siempre, ante la duda, al hospital directas, aunque parezcamos histéricas o lo que sea. Para eso están!! Un besazo, guapa y te deseo todo lo mejor!!!!

      Eliminar