miércoles, 16 de abril de 2014

Este año nos quedamos sin manos

  

Dice el refrán que "en Domingo de Ramos quien no estrena no tiene manos". Es tradición en buena parte de España estrenar ropa el día en que comienza la Semana Santa. Es una forma de rememorar con alegría aquella entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Pero, reconozcámoslo, también es un día de pura exhibición. Hay madres que no piensan en otra cosa desde varios meses antes: se esfuerzan en llevar a sus niños impecables, con sus mejores galas de la nueva temporada. Y las tiendas hacen su agosto. De ahí el significado del refrán: quien no tenía dinero o, lo que es lo mismo, manos para trabajar no se podía permitir estrenar y ni siquiera tenía manos para coserse su propia ropa. 

Es, como digo, tradición en buena parte de España pero no en toda. En Madrid no conozco a nadie que siga esta costumbre. Que la habrá, no digo que no, pero es raro ver a alguien que piense en los modelitos de ese día, creo que es más una cosa de pueblos o ciudades pequeñas, donde el qué dirán importa más que en las grandes urbes, en las que a la gente se la rempampinfla como vayas vestido. Es más, yo lo he comentado con bastante gente y la mayoría desconocía incluso la existencia del refrán. A mí sí me gusta esta costumbre tan nuestra, sin los excesos y frivolidades de volverse loco por unos calcetines pero con mesura no me parece mal y tengo que reconocer que me chifla ver a los niños de los demás con los nuevos modelitos. Es como un repaso de las tendencias de primavera-verano en un solo día jajaja Seguro que a vosotras también os encanta, ¿a que sí?

Sin embargo, este año nosotras no hemos estrenado nada...


Si os digo la verdad, ni siquiera pensé en qué pondria a las niñas hasta la mismita mañana de Ramos. Mi elegido fue este modelo de Miss Clementina, que efectivamente es ya de primavera-verano peeero de la temporada pasada. Lo llevan con chaquetas hechas por mi madre. Tiziana, con zapatos de Ponti. Carlota, con bailarinas de Vulnanes.


A nosotros este domingo nos ha coincidido con el cumpleaños de mi madre, así que, ni ramos ni na de na, pero sí una comida familiar de lo más entrañable en la que nos juntamos casi casi todos (¡¡os echamos mucho de menos a los ausentes!!)


 Las niñas se lo pasaron pipa con su primito, sus tíos, sus abuelos... correteando a su aire y con un día de lo más primaveral. No me atreví a llevarlas sin leotardos porque la semana pasada estuvieron algo pachuchillas (de hecho, Tiziana y yo seguimos poco flamencas). Y, como la elección del modelito fue totalmente improvisada, tampoco tenía en casa calcetines azulones pero realmente fue un día de ir a pelo, casi.


Lo que se divirtieron subiéndose a la pila de sillas de la terraza...


Y, por supuesto, Carlota se ganó un helado de chocolate...


del que no dejó ni gota...


Aquí ya sin zapatos, sin lazos, con el vestido manchado... vamos, una imagen poco ejemplar para las estampas que se ven del Domingo de Ramos con los niños en pose sujetando la palma y totalmente impecables jeje


 Las mías, a lo salvaje...


Carlota, en plan cabra, subiéndose a todo lo habido y por haber.


Y aquí, ya desmadradas del todo en casa de mi hermano, donde terminamos de pasar la tarde.

 

Creo que ya os conté por aquí que venía a pasar la Semana Santa con nosotros la tía Ele desde Italia. No le he pedido permiso para poner sus fotos pero hoy se lo pregunto porque tiene imágenes preciosas con las niñas. Ayer mismo estuvimos en el zoo y ¡nos encantó! En cuanto pueda os cuento todo en detalle. 

Mientras tanto, un beso fuerte y ¡buena Semana Santa!

22 comentarios:

  1. Me encanta el azul en las niñas...... estaban guapisimas¡¡¡. Mi nena no estreno nada tampoco y el niño unos pantalones pero porque coincidio yo tampoco soy de tradiciones.
    A disfrutar de estos cuatro dias a tope. Besos y feliz miercoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí soy de tradiciones pero sin exagerar jeje

      Muchas gracias y a disfrutar tú también de estos días!

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Pues hija mía, no estrenaron ni falta que hace por que les queda ideal y están requetequetes!!! A mi también me gusta la tradición de Ramos, nosotros pasábamos siempre la Semana Santa en Andalucía y allí sí hay tradición y mi madre siempre nos hacía un modelito para ese día, pero ahora en Madrid, que ya llevo dos o tres años pasando aquí las vacaciones... nada de nada... de hecho Victoria este año no estrenó, pero sí la vestí "de domingo". El Viernes Santo también me gusta vestirla de tiros largos porque me recuerda a cuando visitábamos los templos de todas las iglesias y los pasos y luego tomábamos el aperitivo, era una mañana muy especial y la gente se viste muy bien. En fin, cada uno vive estos días como puede o quiere y todo, absolutamente todo, es respetable no? (aunque yo diría... criticable? ja ja ja)
    Las chaquetitas son preciosas, díselo a tu madre de mi parte... que sé que le gustará!!! Disfrutad de estos días ahora que Don Lorenzo creo que empieza a irse de nuevo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! cada uno que viva su vida como le plazca! mientras no hagan daño a nadie... todo permitido! jeje Debe de ser bonito vivir la Semana Santa tan intensamente. Aquí en Madrid suele pasar sin pena ni gloria.

      Le diré a mi madre lo de las chaquetitas jeje Muchas gracias, guapa!!!

      A ver si no se estropea mucho el tiempo! Hoy parecía verano, eh?? Increíble!!

      Un besazo y mil gracias!

      Eliminar
  3. Pero como están de guapas estas gordis...para chillarles!!! no estrenarían pero estaban de mordisco y lo que es mejor, felices de la vida. Nosotros pasamos el Domingo de Ramos, de barbacoa y haciendo el indio en casa, asi que ya ves, nosotros tambien nos hemo quedado sin manos...jajajajaj. Besotes tocaya. Que gusto leerte de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Rut, qué ilusión verte por aquí! Yo tengo muy abandonada la lectura de blogs. Perdona! A ver si me pongo al día! Espero que estéis genial tú y tu gran familia de niños bonitos!!
      Un besazo y mil graciasssssssssss

      Eliminar
  4. Ruth pensaba que las rebecas eran compradas , a tu madre se le da estupendamente el punto, por cierto que mas da que no estrenen lo importante es que vayan arregladitas y tus niñas van todo el año no nececitan dias marcados. Besoss y os recupereis del todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Charo! La verdad es que sí que se le da bien el punto. Estas me las hizo en un par de días (o mejor dicho, un par de ratos) Es una máquina!

      Un besazo y mil gracias!!

      Eliminar
  5. ¡¡¡Monísimas!!! Ese azul pavo sienta genial.

    ¿Sabes italiano? ¡Qué guay! Yo quiero aprender ;)

    Felices fiestasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que sé italiano jeje Mi marido me habla a mí y a las niñas en su idioma, así que por fuerza. Me saqué el título superior con la gorra. Échate un italiano en tu vida, Ella! jjajaja

      Un besito y mil gracias!!

      Eliminar
  6. Yo tb soy de tradiciones, pero mis peques este año no han estrenado tampoco, y han ido elegantes pero sin estreno.
    Qué risa me ha dado cuando he leído lo de buscando el calcetín del tono jajajaja, te podrás creer que una madre hasta el sábado antes iba loca buscando calcetas a conjunto?? jajajaja es de risa jejejeje pero bueno si les luce así.
    Me encantan los vestidos de las niñas, tengo q estar pendiente del de carlota cuando lo pongas en tu otto blog jijiji. Y tu madre por favor!! Qué chaquetas! Pero es que las capotas q hace también son ideales. Vaya manos señora ;)
    Espero q paséis buenas fiestas y las peques y tú os recuperéis, yo estoy resfriadilla tb, espero q los niños no lo cojan, es q tanto sol y luego sudas y te enfrías y pasa lo q pasa.
    Bueno guapa, besos a las bellas de la casa.
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hay mucho histerismo con esto del domingo de Ramos, hasta algunas se ponen "nerviosas" unos días antes. Me parece exagerado pero allá cada cual jeje

      Los vestidos de mis niñas quedan mejor sin leotardos. A Tiziana el suyo ya le queda bastante corto. No sé yo si llegaremos al verano o lo venderé antes jijiji Y respecto a las chaquetas y capotas sí que tengo suerte con mi madre jeje porque además le digo el tono y ella se pone y en un par de días me los da. Es una gozada.

      Recupérate tú también, que estos resfriados son un incordio! Yo estoy empezando a pensar si no será algo de alergia en mi caso porque a veces no puedo ni respirar. Nunca he tenido alergia pero no sé... ya dudo...

      Un besazo y mil gracias!

      Eliminar
  7. que hermosas!!!y que mayor veo a Carlota, el color azul electrico me chifla, y en cuanto al domingo de Ramos Jade e Iyed tampoco estrenaron, nosotros no celebramos eso, si que les tengo ropita para estrenar pero otro dia jajajajaja besitos guapa espero ver las fotos del dia en el zoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! Yo también veo muy mayor a Carlota! Seguro que ahora tú verás a Jade super grande al lado del pequeñín, a que sí?

      A ver si mañana puedo poner las fotos del zoo. Carlota lo pasó bomba!

      Un besazo, Raquel!

      Eliminar
  8. Pues nosotras este año ni estreno ni nada, el domingo de Ramos nos regaló un pedazo de virus. Y aún seguimos....
    Las niñas están preciosas y el azul me encanta, a Carlota le sienta genial. Tu madre tiene unas manos de oro.
    Que disfrutéis mucho de estos días.
    Un besito de Marta y su mami!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, malditos virus. En nuestra casa ya son habituales jeje Mejoraos prontito! a ver si al menos podéis disfrutar de estos últimos días de vacaciones.

      Muchas gracias y un besazo!!

      Eliminar
  9. guapísimas las dos! me encantan los vestidos y el color azul, muy bonito!

    ResponderEliminar
  10. Aquí en Sevilla sí existe la tradición del Domingo de Ramos. Tenía más sentido hace unos años cuando no se estreba ropa tan a menudo como ahora. Cuando yo era peque se aprovechaba este día para estrenar un modelo de primavera que te iba a acompañar toda la primavera y el vernao. Porque antes no teníamos tantos modelos arreglados como ahora tienen nuestros niños. Aquí es tradición que los niños vayan muy arregladitos durante toda la semana santa, sobre todo el domingo y el jueves santo.. pero bueno hay de todo., Hay quien se lo toma muy en serio y hay quien pasa del tema.
    Tus niñas preciosas. Ese color me encanta. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Antes tenía sentido porque era EL modelo nuevo de esa temporada. Pero bueno, que cada cual vista a sus niños como quiera, eso está claro ;-)
      Un besito y muchas gracias!!!

      Eliminar
  11. Acabo de encontrar tu blogs y creo que me quedo por aquí :)
    Yo tengo una nena de 19 meses que sí estrenó porque en mi familia todos seguimos la tradición y tanto mis padres como mi hermano y yo hemos estrenado siempre algo ese día, y en eso seguimos, aunque sean unos calcetines o unas medias jajaja
    Me chifla el color de los vestidos de tus nenas. Son y estaban guapísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida, Isa! Tu niña y la mía pequeña entonces van a la par, qué bien!!

      Muchísimas gracias y un beso!

      Eliminar