domingo, 2 de diciembre de 2012

Feliz Adviento

 

¡Ya estamos en Adviento! Faltan sólo cuatro semanas para la Navidad, que es lo que representa la Corona de Adviento. Consiste en encender 4 velas en los 4 domingos anteriores al día 25 de diciembre. No se conoce exactamente su origen. Parece que puede tratarse incluso una tradición escandinava precristiana. Otros sostienen que proviene de la Edad Media o del luteranismo, o que la impuso un pastor protestante en el siglo XIX. El caso es que su simbolismo es bellísimo tanto si se es cristiano como si no porque invita a mejorar cada semana anterior a la Navidad una virtud. Pueden ser: amor, esperanza, tolerancia, paz, alegría, caridad, Fe...


Yo voy a seguir el orden más tradicional (esperanza, paz, alegría y amor) Ya está encendida la primera. Muchos ponen la tercera roja. En Italia incluso suelen poner cada vela de un color y las encienden de la más oscura a la más clara para representar la progresiva iluminación del mundo con la llegada de Cristo. También pueden ser todas moradas o todas blancas, como en este caso. Y bueno, aunque lo más común es que la corona sea redonda, yo la he hecho cuadrada. Más simple, imposible: una cesta, un lazo, cuatro velas y un poco de musgo.

 

Y este es nuestro calendario de Adviento, que marca la cuenta atrás desde el 1 de diciembre. También sencillísimo: unas cestitas de yute colgadas de un lazo y las pinzas con los números. Todo lo he comprado en la tienda CASA menos el lazo, que ya lo tenía. 

 
Aquí lo veis mejor. Si os digo la verdad, como este año Carlota no se entera del todo, no he puesto una bolsa por cada día. He colgado sólo una semana e iré cambiando las pincitas con los números jeje


 Dentro de las bolsas se pueden meter los tradicionales bombones o caramelos pero como Carlota tiene alergia a la proteína de la leche no puede comerlos (aparte que no me parece sano que los niños se tiren un mes comiendo dulces sin parar) Yo prefiero meter otras cosas como: pegatinas, tiritas con dibujos, pulseras, ceras para pintar, imanes, globos deshinchados, las piezas de un puzzle, moldes para hacer galletas, pequeños muñequitos, minicuentos, y lo mejor... cosas inmateriales para hacer en familia: la letra de una canción para aprenderla juntos, un vale para hacer una tarta, etc

Además he pensado distintos usos para las bolsitas una vez que termine el Adviento. Me pueden servir como pequeños maceteros para flores de pascua, para las hierbas aromáticas de la cocina o ¡mejor aún! creo que los voy a rellenar de chuches y se los voy a dar a los niños que llamen a pedir el aguinaldo en Nochebuena.

¿Y vosotr@s, también celebráis el Adviento? 

8 comentarios:

  1. No conocía la tradición de las velas. La verdad es que no celebro el Adviento, debe ser que como soy atea no estoy muy puesta en estas cosas, pero lo veo muy bonito. Lo que sí conozco son los calendarios para niños que cada día contienen un dulce ó un muñequito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la verdad es que es mucho más común lo de los calendarios pero a mí la corona me parece que tiene un significado y simbolismo preciosos, ya se sea ateo, agnóstico o cristiano. A nadie le hace daño mejorar una virtud, no? jeje Lo que pasa es que debería mantenerse de un año para otro ;-)

      Eliminar
  2. que chulo te ha quedado! me gusta mucho! nosotros en mi casa celebramos el adviento, comiendonos cada día un chocolatito del calendario y el dia 8 montando el árbol y poniendo el resto de cositas por el comedor y las luces fuera! me gusta bastante éste periodo navideño!! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta! Como ves, he hecho la cosa más simple del mundo pero a mí también me encanta este período. Disfruto un montón con la tradición y poniendo adornos, luces, etc
      Besos!

      Eliminar
  3. Ala qué bonito, ahora a tu lado me estoy viendo super cutre con el calendario de chocolate de CARS jaja un beso

    ResponderEliminar
  4. jajaja qué va! lo importante es que los niños se lo pasen bien y si es con el calendario de Cars pues... bienvenido sea!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. una decoración muy tierna para Navidad!! me ha encantado.
    Un saludo,
    Lara

    ResponderEliminar