miércoles, 19 de diciembre de 2012

Superando los celos

 

Pues sí, los celos llegaron a la vida de Carlota y a nuestra casa. No de forma exagerada pero sí como para hacer saltar las alarmas. Los expertos dicen que es de lo más normal, especialmente si es el primer hijo (y más aún si es el primer nieto en ambas familias, como le pasa a Carlota) Al fin y al cabo los celos no son más que el temor a perder la exclusividad afectiva de las personas que queremos. Es como si mi marido llega mañana con una chica a casa y me dice que esa tiparraca se va a quedar con nosotros pero que no me preocupe, que él me sigue queriendo igual, sólo que va a repartir su amor entre las dos. Yo no lo aceptaría de ningún modo. Sin embargo, los niños son tan comprensivos y tolerantes que acaban aceptándolo pero a veces les cuesta, como es normal.

 

Aquí donde veis a este angelito, la hemos pillado ya bastantes veces con las manos en la masa: aprovecha cada abrazo o beso a su hermana para terminar con un pellizco, con un coscorrón, etc, etc. Ya le estamos enseñando que no debe hacerlo. Yo procuro dulcificar las regañinas porque me pongo en su lugar y debe de ser difícil querer de forma incondicional a un nuevo ser que te quita tu puesto de la mañana a la noche. Es decir, la intento comprender pero sin justificar sus actos agresivos. Le estamos haciendo ver que la seguimos queriendo como siempre, le mostramos las ventajas de ser la mayor y enfatizamos todas sus cualidades, que son muchas. Y ella está empezando a responder. Pobriña... Si es que es tan dulce... Además, no es como otros hermanos celosos, que sufren regresiones y se vuelven más infantiles. Ella está madurando y avanzando muchísimo en todo. No es porque yo sea su madre pero es más lista esta niña.... (momento babas jajaja) 

En fin, que los celos no pasan solos. Aunque el paso del tiempo es un buen aliado es muy importante enseñarles. Ayudarles a dejar de lado los celos es un curso acelerado sobre confianza, tolerancia, adaptación, etc. Unos celos no resueltos son como una herida abierta que derivará en una inmadurez afectiva y que les afectará en todas sus relaciones futuras (de pareja, laborales, de amistad...)  Reconozco que yo he pasado una racha de autoinculparme y pensar que quizá no le estaba prestando toda la atención que necesitaba, de desatender por momentos a Tiziana, de mostrarme cariñosa con la bebé o aplaudir sus méritos sólo cuando no estaba Carlota delante. Craso error. Los padres tenemos el deber de orientar a los hijos celosos para que no acaben siendo personas egocéntricas, envidiosas y caprichosas. 

Bueno y, cambiando de tema... 

 

Esta foto de Carlota me ha recordado a aquellas estampas antiguas de los niños pegados a los escaparates...  


Me lo paso bomba con ella. Está en la edad de las preguntas y siente curiosidad por todo. Un escaparate puede convertirse en 10 minutos de preguntas sobre lo divino y lo humano jajaja Así que imagináos este, tan navideño y con cositas tan bonitas...

 

Por cierto, mirad qué pelo más "largo" tiene ya. Algunas diréis "¿eso te parece largo?" Pues sí, no sabéis lo que le ha costado llegar hasta esa melenita. Con deciros que desde que nació sólo se lo hemos cortado una vez...


Sin embargo, no para de crecer. Está muy alta. Este vestidito de El Armario de Inés que me encanta probablemente es la última vez que se lo ponga. La chaquetita es la que me tocó en el sorteo de LAS CHAQUETAS DE ADELINA Desde aquí, mil disculpas a Adelina porque pensé que ya la había enseñado en el blog ¡y ahora me doy cuenta de que no! Es preciosa aunque ya le queda bastante raquítica jeje Las botas, ya os las había enseñado, son de Ana Pompones. 

Si el ordenador sigue funcionando... ¡mañana más y mejor!

21 comentarios:

  1. Yo te entiendo perfectamente porque paso lo mismo con mis bebés..Ignacio tiene ahora dos años y medio y Cayetana 15 meses y cuando nació ésta, su hermano sólo tenía 15 meses...la misma edad de su hermana ahora. Y al pensarlo me digo: ¿tan pequeño era? que lástima...A mi también me dijo la pediatra aquello de imagina que tu marido llega con otra mujer a casa...Dios mio, ahi me di cuenta...Hacía como tú, atendía antes a Ignacio que a Cayetana por eso de que ella no se daba cuenta..pero bueno ya poco a poco todos nos hemos acostumbrado e Ignacio siente adoración por su hermana, yo diría que Cayetana es más celosa...fijate, ahora es ella quien lo aparta para ponerse ella la primera...y el otro, pobre mio, la consiente. Un besito guapa y las niñas están preciosas..la fotito del escaparate me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es que si las mías se llevan poquito, los tuyos ya no te digo! Pues sí, poco a poco lo va entendiendo, pobriña. Demasiado para lo peque que es... Un besazo

      Eliminar
  2. ayy eso es lo que más miedo me da a mí de tener ahora otro bebé, no sé si voy a poder aguantar ver a mi niño sufriendo. Es un poco más mayorcito que Carlota, tiene 4 y pico, él pedía tener hermanos y en teoría está contentisimo, pero claro... tiene que llegar el momento y verse en la situación supongo. Además le pasa como a Carlota, el único hijo, nieto, sobrino...el más querido por todos... Supongo que será una etapa que se pasará! Las niñas preciosas como siempre, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Natalia, no te preocupes. Es verdad que se pasa mal viéndolos así pero se les pasa super rápido y en el fondo Carlota quiere muchísimo a su hermanita! Ahora que está viendo que Tiziana le responde con sonrisas y que ya empiezan a interactuar la cosa mejora por días. Así que tranqui, como bien dices, es una racha y siempre un aprendizaje! Un beso y gracias!

      Eliminar
  3. Hola guapa! como tú bien has dicho es algo normal!! Tiempo al tiempo y ella sóla se dará cuenta que le habeis hecho un super regalo dandole una hermanita con la que pronto podrá jugar y más tarde compartir muchasss cosass.
    Un beso(las fotos preciosas!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo. Yo -dicen mis padres- no fui nada celosa de mi hermana pero ahora no me imagino una vida sin ella y sin mis otras 2 hermanas pequeñas. Es un regalazo que nos dan los padres, sobre todo de cara al futuro! Un beso!

      Eliminar
  4. TEma celos, pobre!!demasiado bien lo lleva jejej q tener un herman@ q te haga repartir el carino no debe ser facil jo!!
    Divina viendo el escaparate!! q bonita es!!un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Son normales los celos! Ahora tendrás que tener más cuidado con la mayor, ya que intentará llamar la atención de alguna manera...¡son niños je,je!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, da cosa verles así pero pasará... Un beso!

      Eliminar
  6. ayy carlota pobrecilla, la verdad es que tan chiquitina, debe ser duro que alguien la destrone! pero poquito a poco irá adaptandose en todos los aspectos y en cuanto Tiziana sea un poquito independiente para jugar y pasar rato juntitas divirtiendose, estará super contenta con ella! Por otro lado, la veo suuuuuper mayor!!!! ha pegado un cambio (para mi) de carita y de estirón, pero bueno..es que éste año ya va a entrar al cole!!! un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Sí?? La ves muy mayor?? Ay, mi chiquitina, cuánto está creciendo! En nada al cole. Ay ay ay ay!! que me dan los 4 males. Si hace nada era mi bebé... En fin... así es la vida jeje Un besazo, guapa!

      Eliminar
  7. Pero qué bonita está... y qué mayor!!! Yo creo que los celos son algo natural si no llegan a ser enfermizos y para eso yo creo que están los padres, para dirigirlos y enseñarles... mi madre siempre me ha dicho que si veo a dos niños, uno chiquitito y otro más mayorcito, que siempre vaya primero al mayor, con más ímpetu, que el chiquito no se entera y al mayor le haremos mucho bien. Muchas veces la gente no nos damos cuenta y nos vamos flechados a bebé a hacerle carantoñas y el otro pobre se queda mirando... ains... qué penica!!! Además, que nos creemos que son ya mayores... y es que es muy chica todavía!!!

    Bueno, menuda chapa te he metido. Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo también hago lo que te aconseja tu madre. Es que hay gente que ni mira al mayor, y eso sí que da rabia porque es verdad que son muy pequeñines aunque les veamos en el rol de mayores. De chapa nada, guapa! Ya sabes que me encanta que me dejéis comentarios. Un besazo!

      Eliminar
  8. yo estoy en un caso parecido, jorge hasta ahora pasaba de oscar, con el no iba, ni para bien ni para mal,pero ahora que oscar tiene ya casi once meses y empieza a ser "mayor" le noto que empieza a molestarle a veces, le quita todo de las manos y aprovecha cualquier ocasion para reñirle, "oscar eso no se hace", "oscar eso no se toca" jejeje,y el pobre de oscar se rie... pero bueno, es lo normal, veras que tanto los mios como las tuyas al llevarse asi tan poco tiempo despues van a ser inseparables! besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Lo único es que aprenden a marchas forzadas a compartir, a adaptarse a nuevas situaciones, a ser tolerantes... Y eso nunca, nunca es una desventaja. Así que... eso que ganan prontito! jeje Un beso!

      Eliminar
  9. ¡ Qué divinas las dos hermanitas, cielo !

    Yo también he comparado siempre lo que deben de sentir los primogénit@s ante la llegada del hermanit@ con el ejemplo que pones de la segunda esposa en casa. Añado que encima tu marido te dice que, además de quererla, tienes que compartir todo con ella, dejarle tu ropa, prestarle tu coche, dividir todo a la mitad para dárselo a la intrusa, etc. etc. etc. Así que imagino que no debe de ser nada chulo eso para el hermanit@ mayor.
    Claro que la nueva esposa de tu maridín, a la larga resulta ser tu mejor amiga, la persona que comparte el día a día contigo.... y llegados a ese punto, los hermanitos ya se adoran mutuamente, ¡ ainssssssss, pero mientras tanto qué duro es !

    MUAAAAAAAAAAAAC

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Imagínate!! Yo le arranco los pelos a ella y a mi marido!! Jajjaa Demasiado tolerantes son. Muchas gracias, guapa!

      Eliminar
  10. hola Ruth buenas noches
    que razon tienes con repecto a los celos .... es tan injusto pensandolo bien que alguien de repente aparezca en tu casa ,te quite protagonismo , que a todo el mundo se le caiga la baba con el peque y a ti ni te miren cuando bailas o haces algo de "mayores"y dificilisimo para llamar la atencion mietras el enanillo solo hace gu o da palmas...pero que cierto es !!!!que a veces y sin querer el mayor y sobre tdo cuando hay visitas pasa a un segundo plano...y a ellos encima les digamos que tienen que cuidarlo y quererlo pobres !!!
    a nosotros al principio no nos ha pasado tanto peroa medida que Dani se hace mas mayor y hace mas cosas y pide su sitio( y no te voy a negar que hace meritos para hacerse ver )el mayor Pablo se cela cada vez mas pero al mismo tiempo le adora aunque tambien le pone el pie para que tropiece
    yo creo que los celillos existiran siempre pero que con paciencia ,amor y cariño no le daran mayor problema pq al fin y al cabo los que hemos tenido hermanos los hemos pasado tambien jejejej
    Por cierto que mayor y bonita esta Tiziana ya !!!! como crecen y Carlota divina con las botitas y su melenita !!!!
    un saludo un beso y felices fiestas guapa !!!
    Bego y gracias por incluirme en el concurso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Bego! Pues sí. Nosotras porque no nos acordamos pero debe de ser una situación d lo más compleja de asumir. En fin, poco a poco... Bueno, a Tiziana no se la ve demasiado en esa foto. A ver si tengo tiempo y os pongo alguna más bonita porque últimamente tiro mucho d las fotos del móvil y cutreces parecidas jeje Otro beso para ti y los tuyos, guapa!

      Eliminar
  11. Hola Ruth!!
    Cuánta razón!! Ainnnsss que penilla de verdad, mira mi hemano tenía 5 añitos cuando nací yo y la verdad es que lo pasó mu mal según mi madre y le decía cosas feas que mi madre se asustó... pero no fueron a más y hoy en día nos adoramos mutuamente aunque lo tengo muy lejos :( que penilla pero bueno.
    Pues nosotros no creo que tardemos mucho en ir a por el segundo y creo que lo voy a pasar fatal... ya te lo había comentado. se me ha revuelto el estomago cuando he leido eso de traes otra mujer a casa y compartimos ayyyy ayyy ayyy q gran verdad jejje.
    PD: luego te mando lo que te prometí que se me había olvidado.
    Besitosssss
    Ane

    ResponderEliminar