martes, 6 de mayo de 2014

Cómo elegir el mejor cole para tus hijos


Una lectora de este blog me propuso esta entrada, o más bien este RETO porque es difícil para mí hacer recomendaciones tan personales y además no soy quién para hacerlas. Cada niño y cada familia es un mundo y cada uno tiene sus gustos, necesidades y circunstancias. Pero sé que a estas alturas del año muchos estáis con quebraderos de cabeza (a nosotros nos pasó el año pasado) sobre todo si es el primer colegio al que irá vuestro hijo, así que si os puede servir de algo esta entrada, pues allá va... 

Una amiga mía dice que la gente se complica demasiado, que cualquier cole es bueno. No estoy de acuerdo. Yo pasé por tres colegios: el primero, de los 2 a los 6 años (era guardería por aquel entonces), el segundo (de los 6 a los 9)  fue un colegio público bastante masificado en pleno Madrid, y el tercero (de los 9 a los 17) uno privado laico y mixto a las afueras de Madrid. En mi caso guardo recuerdos de una etapa realmente feliz de la guardería, apenas ningún recuerdo positivo del segundo cole, y buenísimos del tercero, que fue el que me enseñó muchas de las cosas que sé hoy, que me dio grandes amigos para toda la vida, que me motivó y que me formó como persona, me enseñó a pensar y tuvo mucho que ver con lo que soy hoy día. Un colegio estupendo. ¡Ojo! que no digo que el privado sea mejor que el público, ¿eh? por favor. Sólo digo que en mi caso concreto sí lo fue ¡y con creces!

Encontrar una buena escuela para los primeros años de nuestros niños es complicado. La infancia tiene más importancia de la que creemos. Es cuando se forja su personalidad. Dicho esto, y aclarando que no soy ni educadora, ni pedagoga ni nada parecido sino una simple madre, estos son los 10 criterios que tuvimos en cuenta al buscar cole para Carlota

1º CERCANÍA: este es un punto meramente práctico pero fundamental. Hay ciudades pequeñas en las que no se lo tienen ni que plantear pero en Madrid es vital que el colegio esté cerca de casa. Hay quien lo busca cerca del trabajo o de los abuelos pero yo creo que los amiguitos de nuestros hijos deberían vivir cerca.

2º PRECIO: Una vez hecho el rastreo de los posibles candidatos, toca ver cuáles se salen de presupuesto. Esto ya hace que el cerco de colegios se vaya cerrando. Nosotros al final tomamos una decisión muy arriesgada: elegimos el que más nos gustaba pero al límite de nuestro presupuesto. Con una niña nos lo podemos permitir más o menos pero ¿y con 2? Me da a mí que no. Así que en un par de años quizá esté de nuevo buscando colegio. ¡Horror!

3º MÉTODO / PROYECTO / FILOSOFÍA DEL COLEGIO: esto es lo más difícil pero para mi modo de ver, también lo más importante. Yo quiero un colegio que: 

- sea mixto (de hecho, los mejores amigos de Carlota son niños jeje)

- ofrezca atención personalizada y sin clases masificadas, con pocas líneas por curso (a ser posible, sólo una)

- respete el ritmo madurativo de los niños, tanto para la educación como para comer o para sus necesidades fisiológicas. 

- nada de pasar el día sentados en pupitres y recibir la enseñanza de forma pasiva. ¡Por Dios, que son pequeñísimos! Pero también cuando sean mayores, que sea una enseñanza activa, en la que los alumnos se involucren y sean emprendedores.

- que les ayude a ser autónomos, independientes, responsables, respetuosos y tolerantes.

- que refuerce sus capacidades y habilidades personales.

- que les ayude en su desarrollo afectivo, psicomotriz, cognitivo y social.

- que corrija sin castigos. Que hagan ver que hay cosas que deben evitarse, sí, pero con suavidad, sin gritos, sin amenazas y sin silla de pensar.

- que fomente su creatividad y dé un lugar importante a la lectura, la música, el ballet, la pintura, la expresión corporal, hablar en público, etc. Me parece aberrante, por ejemplo, que retiren la música de la educación obligatoria en España. La asignatura de música no consiste en saber quién fue Mozart -que también-. Es cultura, ayuda a estimular a los niños, desarrolla su pensamiento lógico, la psicomotricidad, la sensibilidad artística y su autoestima. Incluso les hace más fácil el aprendizaje de idiomas. Que la retiren me parece una vergüenza y, como ya viene siendo habitual, sucede prácticamente sólo en España.

En definitiva, yo quiero para mis hijas una escuela que no les quite la alegría de vivir, la imaginación, la  curiosidad, las ganas innatas de aprender... Un lugar al que estén deseando ir cada día y del que salgan sonriendo. Soy consciente de que en España es difícil encontrar algo así, a excepción de los proyectos educativos alternativos porque el sistema -para mi gusto- falla ya desde su planteamiento estructural. Quizá por eso nosotros apostamos por un colegio británico y también, claro, por el siguiente punto.

4º IDIOMAS: En un mundo tan globalizado nos parece fundamental que los niños aprendan algún idioma ya desde pequeños (ya sabéis que el cerebro asimila mejor los idiomas hasta los 6/7 años de edad. Luego cuesta mucho más aprenderlos) No quiero, como primer objetivo, preparar a mis hijas para la competitividad del futuro, el estrés o el ganar mucho dinero, sino para que tengan confianza en ellas mismas y sepan afrontar las situaciones de la vida. El idioma, ayuda. Y además nos gusta que el colegio sea un entorno internacional, con alumnos de distintas nacionalidades, etnias, etc. 

Mi marido es italiano, por lo que primero pensamos en la Scuola Italiana di Madrid pero nos pillaba muy lejos, así que, descartada. Entonces nos decantamos por el inglés. Este es un tema peliagudo: los colegios "bilingües" españoles suelen ser una patraña y los profes no son nativos. Así que nos decantamos por uno británico, primero porque cumplía muchos de los puntos anteriores (la metodología británica es muy diferente a la española) y segundo porque durante todo preescolar es 100% británico, vamos, como si nos hubiéramos mudado a Inglaterra y la niña fuera a un cole de allí. A partir de Primaria la cosa cambia porque la educación ya es obligatoria en España y por tanto tiene que respetar la ley española, así que se vuelve bilingüe (50% de las clases en español y el otro 50% en inglés) No os imagináis todo lo que está aprendiendo de inglés de momento sin darse cuenta y a través del juego, de canciones... Impresionante.

5º REFERENCIAS Y CONOCERLO IN SITU: vale, un colegio me puede parecer estupendo a primera vista o por lo que me cuenten en su web pero si conocemos a alguien que haya estudiado allí o que lleve a sus hijos, mejor que mejor porque a veces las webs mienten más que hablan. Mis primas estudiaron en el colegio al que va Carlota y pude preguntar a algunas personas más. Todas estaban contentas. En internet tampoco encontré casi críticas negativas, ¡y mira que es raro! Aún así, no os aconsejo que os dejéis guíar por las opiniones de los foros online porque hay mucha gente resquemada por la vida. Hay que comprobar las cosas por uno mismo: hacer una entrevista en el cole, ir al día de Puertas Abiertas, plantear sin miedo todas las dudas que se tengan, etc Y sobre todo, cuando se haga la visita al colegio, hay que observar bien las relaciones (padres/profesores, padres/alumnos, alumnos/profesores...), cómo salen los niños del colegio, si las paredes están decoradas con los trabajos de los niños, qué pasa en el recreo, cómo es la seguridad del centro, cómo hablan los alumnos... Recuerdo que nosotros teníamos un colegio entre nuestros favoritos. Al observar a los alumnos y ver varios gestos de pasotismo, mala educación, etc, nos echó un poco para atrás. No fue eso lo que nos hizo descartarlo pero reconozco que se me quedó grabado. Y algo que me encantó de la entrevista en el que finalmente es el colegio elegido es que a Carlota le dieron hojas y colores para pintar y le iban preguntando cosas, haciéndola partícipe... Además de que nos dedicaron todo el tiempo que quisimos y comprobamos cómo los niños eran súper educados. Estas impresiones pueden parecer triviales pero si uno tiene un poco de intuición no lo son.

6º PERMANENCIA: o lo que es lo mismo, que el niño pueda ir toda la vida al mismo colegio. Eso de entrar en el instituto a los... ¿¿12 añitos?? me mata, la verdad. 

7º COMEDOR: que tenga cocina propia y que la dieta sea cuidada y equilibrada, pero DE VERDAD, variada, con productos buenos, materias primas del entorno, etc.

8º ENTORNO: esto quizá os parezca una pijada pero para mí no lo es. No es lo mismo un colegio con un patio de cemento y sin un solo árbol que un caserón en medio de la naturaleza, con árboles, arena, huerto, flores... Puestos a elegir, nos quedamos con el segundo, ¿no? Un día Carlota vino contentísima del colegio poque les habían llevado a "un bosque". Su colegio está en plena naturaleza, sin ruidos externos, sin carreteras,sin contaminación. Me recordó a cuando mi profe de literatura nos sacaba a dar su clase al campo. Son momentos que no se olvidan.

9º UNIFORME: esto sí que es algo más "banal" pero, oye, me encanta. Su funcionalidad no se la quita nadie. Nada como llevar uniforme para no tener peleas cada mañana y tenerlo preparado siempre. ¡A mi me salva la vida, vamos! Además es una forma de democratizar y de que los niños, cuando son algo más mayorcitos, no entren en la tontería de las marquitas o de marginar a uno o a otro por la forma de vestir, que pasa, y mucho.

10º  IDEARIO: no queríamos un colegio de ideario radical, leáse religión por encima de todo.

ASPECTOS QUE NO TUVIMOS EN CUENTA AL ELEGIR COLEGIO: 

* INSTALACIONES: Hay colegios que entran por los ojos porque tienen piscinas climatizadas, todo tipo de canchas de deporte, columpios último modelo o comedores lustrosos. No me impresiona. Prefiero una educación de calidad a todas esas cosas juntas. Que haya condiciones higiénicas, por supuesto y que no pasen frío los niños, eso por descontado, pero lo demás, me sobra.

* RANKINGS DE LOS MEJORES COLEGIOS: como el que saca cada año el periódico El Mundo o como el basado en los exámenes de la Comunidad de Madrid. Primero, porque hay muchos intereses de por medio. Segundo, porque priman algunos factores a los que yo no doy importancia alguna.

* NUEVAS TECNOLOGÍAS: No estoy en contra, y creo que es normal que los niños se vayan familiarizando con ellas pero tampoco le doy demasiada importancia. Y creo que es mejor que los niños aprendan a leer y a tocar un libro de verdad que a ver todo en pantallas.

En fin... nosotros de momento hemos acertado. No es un colegio perfecto, porque ninguno lo es, pero sí se acerca mucho a la idea que teníamos. Carlota va y vuelve feliz cada día, y eso no hay dinero que lo pague. La pena, como os comentaba al principio, es que es caro para nosotros. Este año nos hemos apretado mucho el cinturón, pero no creo que podamos permitírnoslo para las dos niñas cuando a Tiziana le toque empezar. Mientras tanto, cruzaré los dedos...

Y a los que estáis en plena búsqueda, os deseo toda la suerte del mundo. El colegio no lo es todo en la vida pero sí influye bastante en nuestra infancia. ¡Es nuestra segunda casa durante muchos años!. 

¡Suerte!

32 comentarios:

  1. Menuda tarea es la búsqueda del cole y qué importante!!! Es algo que llevarán para toda la vida, en su educación, sus recuerdos, su cultura... Nosotros tuvimos más o menos suerte, porque el colegio que yo quería de siempre para Victoria, justo el año pasado inauguró el aula de 2 años (guardería vamos...) y la llevé y fué la mejor decisión que he tomado en mi vida!!! Victoria está enamorada de su colegio, de sus maestras, de sus amigos. El otro día en la tutoría que tuve me dijo la profesora, entre otras cosas claro, que Victoria es la niña más feliz del mundo, y eso ayuda a todo lo demás, esa para mí, es la actitud.
    Como todo en la vida, tiene sus defectos, pero el ver a mi hija cómo aprende de una manera tannnn feliz, tan entusiasmada con todo... uf, lo que tu dices, no se paga con dinero. El colegio de Victoria es concertado, yo también me planteé uno Británico que hay cerca pero el presupuesto estaba al límite y como nuestra intención es tener otro hijo (pensamos que llegaría antes la verdad) pues nos decidimos por el concertado e ir más desahogados para todo lo demás, yo no quería que la niña no pudiera seguir el ritmo del resto de sus compañeros, es decir, si van a equitación, esqui... o lo que fuera y yo no tuviera para más que el cole... no sé si me explico, lo que vulgarmente se entiende como cola de león o cabeza de ratón (creo que es así!!! ja ja ja)
    Cuando cada mañana le veo la sonrisa porque va al cole... ya está... HEMOS TRIUNFADO!!!
    Enhorabuena por todos tus criterios, tannn importantes en la vida y por regalarle esa sonrisa a Carlota. Un beso muy fuerte y perdona por el rollo.

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    1. Pues enhorabuena a ti también por haber encontrado un cole en el que Victoria es feliz, porque eso es sin duda lo más importante de todo!! Tienes razón con lo de no ir tan justos para que luego pueda seguir el ritmo de actividades de sus amigos. Nuestra apuesta ha sido muy arriesgada pero de verdad que nos costó un mundo decidirnos y los otros no nos convencían por una razón u otra. Y lo peor es que al final nos tocará cambiarla. Eso es lo que más me duele pero que le quiten lo bailao jajjaa

      Un besazo y no pidas perdón por extenderte, que es lo que más me gusta del mundo!

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  2. uffff, me sorprende muchisimo que hayais elegido un colegio del que igual teneis que sacarla...me parece extraño, pero supongo que vuestros motivos tendreis, y además si estais tan contentos espero que podais tener a las dos alli.
    mis prioridades fueron dos (además de otras muchas, pero a estas dos no estaba dispuesta a renunciar), quería un colegio laico y queria que pudisen estar alli toda su andadura escolar (hasta los 18 años, siempre que ellos quieran,claro!). para conseguir esto tuve que perder cosas como la cercania, mis niños van al cole a 10 km de casa y en autobus, pero estan en medio de un monte, tienen hasta huerta en el cole, y su mascota es una lechuza que vive alli!!!!, pero ahora que ya tengo uno de 8 años veo que no es problema, tiene sus amigos del cole con los que quedamos a veces, además viene un amigo del cole a casa y otras va el, y, sus amigos del parque, que son niños de la zona, el lo lleva genial, y yo encantada, la verdad.
    lo de los idiomas....estoy muy de acuerdo, mi problema es que en el pais vasco queria una enseñanza en euskera, asi que....el ingles es el tercer idioma, a partir de ESO las asignaturas son en los idiomas, euskera e ingles...veremos que sale, jejejejeje
    se que parecera una tonteria, pero yo tambien buscaba un cole que me ofreciese actividades fuera del horario escolar, en julio, en navidades....trabajamos los dos y en algunas ocasiones ha sido necesario llevarles, y como es su entorno habitual no ha supuesto un cambio ni proble3ma
    menudo rollo te he soltado!!
    me ha encantado el post.
    besitos

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    1. Pues sí, Silvia, la verdad es que llevarla a un cole del que a lo mejor tenemos que sacarla en unos años fue una elección muy arriesgada pero te cuento nuestro planteamiento: la idea es que al menos todo preescolar lo haga allí y en primaria, como el cole ya se vuelve bilingüe, buscar otro bilingüe concertado que cueste menos y nos convenza más o menos, aunque ya hicimos el rastrero y ninguno nos convencía como este. Además, nuestro trabajo no es de esos en los que ganas toda la vida lo mismo, por lo que quién sabe si dentro de unos años estaremos más deshagados y podremos llevar a las dos. De momento lo que pensamos es en el beneficio de los años en que pueda ir a un cole 100% británico y con una metodología que nos encantaba.

      Lo de las distancias es muy relativo porque el cole de Carlota también está a unos 8 o 10 kilómetros jeje pero eso a nosotros nos parece poco jejeje

      Me encanta lo que me cuentas del colegio en medio del monte, el huerto y la lechuza como mascota jajjaa A mí esos detalles me ganan. Y respecto al idioma, es muy beneficioso introducir alguna lengua a temprana edad. Vosotros ya estáis introduciendo el euskera y si luego aprenden inglés, pues mucho mejor!

      Y tienes razón con lo de las extraescolares, los campamentos de verano, etc. Nosotros, por suerte, podemos apañarnos sin ello pero muchas veces se hace necesario. Bueno, de hecho, Carlota va a ballet un día a la semana en el cole. Es extraescolar pero a los pequeñines se lo hacen dentro del horario lectivo para no cargarlos demasiado.

      Muchas gracias por tu opinión. Me ha encantado a mí también! ;-)
      Besos!

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    2. solo por curiosidad, cuando Tiziana empiece el cole irá al mismo? yo me planteo tener a cada uno en el colegio y se me hace imposible, jajajaajajaja, ojala de verdad, las cosas vayan bien y se puedan quedar las dos.
      Madrid en distancias, is different, totalmente de acuerdo, jajaajajaja
      los mios hacen las extraescolares tambien en el cole, vienen un poco más tarde pero "con todo hecho".
      gracias a ti por contarnos todo!!!!!

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    3. Sí, hija, lo sé, sé que es una locura pero la idea es que Tiziana haga también todo preescolar allí mientras Carlota va a otro cercano. Si lo piensas, es como cuando un niño va a la guarde y otro va a un cole, o como cuando uno va al cole y su hermano al instituto. Serían sólo 2 años yendo a coles distintos. Y con un poco de suerte, quizá consigamos que las dos sigan en el mismo. ¡Quién sabe! Ojalá las cosas vayan genial y nos lo podamos permitir! O a lo mejor hacemos un nuevo rastreo y encontramos un colegio que nos convenza para las dos. En fin... el tiempo lo dirá... De momento otro añito de estar tranquilos jeje

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  3. Ruth muy de acuerdo con tigo, aver yo no busco para nada colegio ( yo lo que estoy aver si entro en un ciclo) pero te puedo decir que un colegio influye y mucho, mira mi madre a mi hermano lo tuvo en un colegio público y la verdad hasta cuarto le iva bien ( claro le toco una magnífica profesora ) era un niño de notable y sobresaliente pero cuando paso a quinto le toco un maestro que le hizo la vida imposible con desirte que lo maltrataba física y psicologicamente a dia de hoy mi hermano no a vuelto a estudiar y tiene 25 años, mi madre nos cambio a un colegio concertado y mi hermano cuando termino el colegio se salio por la puerta grande, si es verdad no estudio pero se llevo buenos recuerdos de allí amistades para toda la vida... en fin como yo, de verdad es tan importante ira a una buena escuela que son nuestros simientos en la vida, y eso no se olvida tus hijas te estaran agradecidas por averlas llevado a una buena escuela y eso se lleva en el corazón.
    Por cierto ruth estoy de acuerdo en todo menos en un detalle ( espero que no te caiga mal !eh!) Yo estudie en un colegio religioso pero no es el típico colegio chapada a la antigua al contrario es muy abierto al mundo vamos con decirte que ay gente musulmana. Bueno muchos besos y me a gustado mucho tu reflexión. Ay que se me olvida a carlota le sienta fenomenal el uniforme va divina y la foto me a gustado mucho el apaño que le has hecho.

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    1. Muy de acuerdo contigo, Charo! Los colegios marcan para bien y para mal. Yo lo tengo clarísimo. Y para nada me sienta mal lo que me dices de los colegios religiosos. De hecho, el de Carlota es así como tú describes el tuyo. En principio buscábamos uno laico del todo pero bueno, no podía ser perfecto jajjaa

      Muchas gracias por tu opinión y un besazo!

      pd: el montaje de la foto es una chapucilla hecha corriendo pero gracias! jeje ;-)

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  4. ¡¡¡Enhorabuena Ruth!!! Una entrada muy completa, trabajada y útil. A mí me ha encantado.

    Siempre que nos cuentas cositas del colegio de Carlota me das "envidia" porque aquí no hay ninguno así.
    Espero que Carlota aprenda mucho inglés por si dentro de unos años la tienes que cambiar a otro. A mí me parece injusto cuando los primogénitos van a uno bilingüe y los segundos no. Además me gusta que los hermanitos vayan al mismo colegio para que se apoyen si pasa algo y se defiendan jjj

    El mejor colegio de España dicen que es Meres, de Oviedo, al cual va Inés la hija de Loreto, diseñadora de Miss Clementina.

    Un beso!

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    1. Gracias, Ella!! La verdad es que sí que es complicado encontrar un colegio así. Nosotros nos rompimos bastante la cabeza. Lo que dices de los hermanos es verdad y fue una de las cosas que más nos hizo dudar. Lo que pensamos es que por supuesto Tiziana haría lo mismo que Carlota: es decir, que iría los 3 primeros años a ese cole mientras que a Carlota la tendríamos que llevar a uno diferente. Es el precio que, poniéndonos en lo peor, nos toca pagar.

      Lo del mejor colegio, lo sé que es ese, al menos el año pasado pero de verdad que a mí eso me importa un pimiento jajaja Sé cómo hacen esos rankings y te aseguro que hay muchos intereses de por medio.

      Un besito, guapa!

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  5. muy buena la entrada, yo ya pienso en cuando Jade tenga que empezar el cole, (que yo queria que fuera en espana, pero me da que aun estaremos aqui asi que aqui le tocara empezar) yo aqui lo tengo muy dificil porque no conozco ningun colegio, al que va una sobrina mia que tiene 5 anios, lo conozco y no me gusta NADA por las tardes los ponen a dormir la siesta no te digo mas, asi que a ese no voy ni a mirar, pero bueno de aqui a que le toque ir al cole tengo tiempo de mirar e informarme asi que ya te ire contando en su dia, en cuanto a los idiomas me parece estupendo que aprendan, Jade con 19 meses entiende y habla a su manera espanol y arabe y algunas palabritas en frances es increible la cabecita que tienen siendo tan peques, me encantan. besitos guapa

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    1. Pues Raquel, yo creo que vas a salir ganando. Me da a mí que los colegios franceses son mejores que los españoles. Nosotros de hecho miramos uno francés aquí porque formaba parte de la Mission Laïque Francaise y nos encantaban sus valores y pedagogía. Además, también estaba el plus del idioma, claro. Al final, se nos iba de presupuesto y además los coles franceses tienen unos horarios muy raros para nosotros.

      Jade y su hermanito van a tener mucha suerte con los idiomas: 3 sin esfuerzo! Eso es una ventaja impresionante!

      Lo que dices de la siesta a mí me gusta! No toda la tarde, claro, pero en el de Carlota sí que duermen una hora después de comer y a mí me parece vital, al menos durante preescolar!

      Besitos y gracias!

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  6. Oleeee ! muy trabajada la entrada Ruth!
    Yo como futura docente estoy de acuerdo en muchas cosas contigo: nada de aprendizaje sentados en bloque y en el que el profesor es activo y el alumno es quien recibe el aprendizaje.. NO NO Y NO! Yo a eso me niego.. la dinamica correcta (para mi) es que los niños se sienten en pequeños grupos, aprendan unos de otros, reciban atencion individualizada, que jueguen y jueguen y no dejen de jugar! porque aunque en este pais nos empeñemos en decir que la educacion infantil no es una etapa obligatoria, yo pienso que si.. que todos los niños deberian escolarizarse, siempre y cuando la educacion que reciban sea la adecuada y que en la educacion infantil se aprende jugando y jugando... y no hay mas!
    Otra cosa que tendria en cuenta es la dinamica de trabajo, si se trabaja por proyectos o por fichas.. estoy totalmente en contra de las fichas.. me gusta muchisimo más el trabajo por proyectos, en el que los niños pueden ser participes de su propio aprendizaje y ellos mismos van construyendo el proyecto y guiandolo.
    Lo de los idiomas es un aspecto importante, ya que es su futuro y lo van a necesitar.. es importante que tengan la ayuda de nativos americanos britanicos también.
    Y en definitiva, creo que lo importante de todo es que ya sea en publico o privado los niños sean educados por personas con vocación, que les proporcionen cariño pero a su vez se hagan respetar (sin gritos, ni cosas por el estilo, por supuesto) y eso hoy en dia con nuestro sistema educativo es dificil.. cada dia veo por los pasillos de la universidad gente sin vocación, en los colegios gente sin vocación.. y yo que creo que tengo la vocación por las nubes (jajajajaja) porque me encanta participar en la formacion de personitas tan pequeñas creo que eso es lo importante.
    Bueno perdon pr la parrafada pero me ha salido la vena maestra! jajajajaja
    Me encanta la forma de la que te has planteado la educacion de tus hijas, porque aunque tengas que cambiar a Carlota has buscado la mejor forma de educarla.
    Un besazo!

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    1. Ole por ti!! Cómo me gusta encontrarme con profes con verdadera vocación y que se interesan por dar a los niños lo mejor!!! ole, ole y ole por ti!! Comparto todo lo que dices, incluido lo de las fichas. No me gustan nada y por suerte en el cole de Carlota no las hay. Trabajan por proyectos y lo disfrutan infinitamente más!! Y es que lo fundamental en estas edades es aprender jugando, como bien dices! Y cantando, bailando... Sentar a los niños como robots con 3 añitos me parece demencial pero cada cual tiene sus gustos.

      En fin, guapa, un besazo y muchas gracias!!

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  7. Ay Ruth, qué reto ni que reto, jejejej, si te ha salido una entrada espectacular y bueno, que te has superado!! Hija pues ves? te dije yo que íbamos a estar de acuerdo en muchas cosas, y así ha sido. Lo único que me ha sorprendido es que diérais importancia a la cercanía y el cole de Carlota esté a 10 km jajaja, pero claro, no había caído que Madrid es otra historia.
    Al final ya elegí, y elegí un cole concertado, de cuota bien, vamos que no estaremos luego tirándonos de los pelos, y con dos líneas, bilingüe, aunque ya me encargaré de hacer algo de hincapié en el inglés luego yo en casa, jugando y cantando y más adelante ya veremos qué tal. También con uniforme, un centro religioso pero no machacante cansino, normal, con árboles y un entorno muy bonito, y con educación con cariño y respetando los tiempos de los niños.
    La pega es que tengo que andar 15-20 minutos para llevarla, con un hermanito más pequeño en el carro, y luego volver a casa, y luego volver a por ella, con el hermanito también, jaajajja. A ver si me hago con algún coche para mí y asunto arreglado. Y si no 15 minutos andando tampoco está mal, abrigándolos bien a ellos y el primer año los llevaré en carrito gemelar , así no tiene que ir andando la nena.
    La otra opción la tenía debajo de casa, pero vamos debajo que casi dejo al nene durmiendo, llevo a la nena a clase y cuando vuelvo el nene no se ha enterado de que me he ido jajja, pero no, ha ganado el otro cole, y es que me parece súper importante el cole, yo no entiendo cómo puede haber gente que te diga directamente, como me han dicho, que el que está más cerca es mejor. Perdón??? pues hombre, he visto un montón de coles, y ciertamente, la educación de mi hija merece la pena cierto esfuerzo, no sólo lo más "regular" sólo porque está más cerca.
    Además en el cole que he elegido salen con 18 años, vamos, ni punto de comparación con salir a los 12 al instituto, que son unos niños aún, madre mía!!
    En fin, que me alegro de leerte, y de comprobar que tengo razón en lo que pienso. Es que el cole es el sitio donde más horas pasan de pequeños y donde van a forjar su carácter y hacer sus mejores amigos y todo eso les va a acompañar siempre. Así que creo que hemos hecho bien.
    Me encanta Carlota de uniforme, está preciosica, y espero que podáis llevar a las dos niñas juntas, y si no, pues está muy bien pensado un concertado para primaria después, yo creo que teniendo buena base de infantil en inglés, que van a hablar únicamente en inglés, tenéis mucho camino hecho, porque tan peques son esponjas, lo absorben todo, lo aprenden todo. Luego lo pulís y estupendo.
    Mil gracias guapa, me ha encantado leerte. Un besico muy grande!!!
    Inma.

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    1. Gracias, Inma! jajjaa me meo con lo de "que reto ni que reto" jajajjaa Cuánto me alegro de que hayáis encontrado un buen cole. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta! A mí lo de los 15 minutos andando para llegar no me parece mal! Así dais unos buenos paseítos y hacéis ejercicio todos los días. Quizá los meses de más frío sí que sea un poco más incómodo pero en otoño y en primavera, genial!

      Yo también tengo un cole a 100 metros de casa, y obviamente habría sido la opción más fácil pero opino como tú: qué mínimo que buscar lo que te parezca lo mejor para la educación de tus hijos! La mayoría de mis vecinos llevan allí a sus niños y ellos mismos cuando les he preguntado qué tal es el cole me han respondido con un: "buah, ni fu ni fa" En fin...

      Muchísimas gracias y un besazo!

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  8. Me parece fantástica la entrada de hoy, y comparto contigo cada uno de los puntos a tener en cuenta. Recuerdo que en la elección del cole de Jorge estuve bastante agobiadilla ( supongo que también influyó el encontrarme en la recta final del embarazo de Sofia), pero me parecía un tema importantisimo, una elección que no podía tomarse a la ligera. Finalmente, tras mucho barajar opciones, ( privadas, concertadas, públicas...) y varias noches sin dormir, tomé la que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Escogí para Jorge un colegio fantástico, pequeño ( solo hay dos aulas por curso, al menos en infantil), público, en unas instalaciones no muy nuevas y lujosas, pero estupendas. Sinceramente, podríamos habernos permitido alguno un poco mas "pijo", pero no era eso lo que queria. Sabes que el 70% de padres de los compañeros de Jorge son docentes?. Por algo será. Es muy significativo para mi.
    Te repito que no me equivoqué. Jorge ha aprendido mas en estos casi dos años de lo que podría haber imaginado nunca. Pero no de las fichas típicas: ha aprendio jugando y sin enterarse música clasica ( tararea la sinfonia de los juguetes o las cuatro estaciones maravillosamente), pintura ( identifica cuadros de Miró, e incluso ha hecho uno el con arena al estilo de los de Tápies), ingles...
    No puedo estar mas contenta con la elección que hice en su dia para Jorge y que también será la de su hermana.
    Por cierto, me he quedado pensando en lo que has dicho de que Tiziana no irá al cole de Carlota...No supondrá mucho jaleo no tenerlas juntas?
    Muchos besos. Preciosas como siempre. ( no te había dicho que Jorge me hizo para el dia de la madre un collar como el tuyo! Ha sido el regalo escolar estrella este año!)

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    1. Pues me alegro un montón! Yo también me pasé varias noches en vela, la verdad. Y lo que dices de que muchos padres sean docentes sí que me parece buena señal, sí. Y si ves que está contento y que aprende, pues mejor señal no hay! ¡Oye, y qué pasada que aprendan ya hasta vanguardias artísticas tan pequeñines! Eso puede parecer una tonteria pero no sabes todo lo que les abre la mente.

      Sí, en nuestro caso efectivamente puede llegar a ser un caos si finalmente las tenemos que llevar a coles diferentes. No sé qué pasará. Prefiero no pensarlo! jajjaja Pero bueno, al igual que muchos padres tienen que llevar a un niño a la guarderia y al hermano mayor a un cole cercano... tampoco es la muerte. Pero no sé... lo mismo al final conseguimos que sigan las dos o las cambiamos a las dos a otro... Ya veremos! De momento queda un añito más tranquilos.

      Muchas gracias y un besito!
      pd: qué gracia lo del collar de Jorge! ;-)

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  9. Ruth enhorabuena, una entrada de 10, desde luego los papis que estén buscando colegio le has dado un montón de consejos para poder acertar con la elección.
    Habéis hecho muy bien en que Carlota aunque sólo sea el infantil vaya a un colegio británico, sino puede continuar esos 3 años le van a servir como base para aprender el idioma, y si al final las cosas mejoran y podéis tener a los 2 nenas pues mejor que mejor, sino refuerzo fuera de clase y listo, nosotros aquí como no tenemos mucho donde elegir, van a uno "bilingüe" pero claro no lo aprenden igual, así que queremos que en verano podamos irnos toda la familia a Inglaterra para que ellos aprendan y nosotros lo mejoremos, ya veremos si nuestra idea llega a buen puerto.
    De nuevo muchas gracias por la entrada tan bien trabajada, si me tuviera que trasladar a Madrid espero que no te moleste que te pida consejo.
    Un bésazo.

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    1. ¡Muchas gracias, Belén!

      Sí, yo creo que es bueno que Carlota vaya estos añitos, ya no sólo por el inglés sino porque introducir un idioma a tan temprana edad mejora muchas de las conexiones cerebrales. Está muy bien que vosotros incidáis de alguna manera para que lo aprendan aunque tampoco hay que obsesionarse. Es más fácil cuando son pequeños pero si no también hay tiempo cuando son mayores. Todo es ponerle ganas!

      Y por supuesto, si te mudas a Madrid, encantada de ayudarte en lo que necesites!!

      Un besazo!

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  10. a mi me tocó la labor de buscar cole el año pasado (mi hijo mayor tiene 3 años) y elegí uno público que tengo al lado de casa. para mi la cercanía era uno de los puntos importantes. trabajan por proyectos, pero eso creo que ya lo hacen en muchos coles (al menos en los 5 que vimos por la zona todos lo hacían, o al menos decían hacerlo). sé que sólo estará ahí hasta los 12 años, pero no veo ningñun problema en que a esa edad pasen al instituto, no son sitios donde se coman a los niños ni se vayan a convertir en adultos de repente. creo que de hecho a lo largo de su vida escolar tienen que haber cambios y ese me parece nuevo, que se relacione con otras personas, que conozco a nueva gente. yo estuve toda mi vida escolar en el mismo cole (menos en COU, que me fui a uno preuniversitario) y a los 14 años nos cambiaron las aulas y aunque mantuve a algunas de mis amigas me empecé a juntar con un grupo nuevo, de las cuales varias siguen siendo amigas). Yo por el contrario prefería que tuviera 2 líneas en vez de 1, por lo general a los niños les va bien pero me gusta que haya otra clase por si alguno es mejor que cambie de grupo.
    tema de pagar o no (yo tengo 3 hijos) pues la cuota me sale 0 (comedor a parte), bastante pago ya con mis impuestos y de momento no tengo queja, creo que es pequeño para decir que está teniendo una educación de calidad (son niños y tienen q jugar aún) pero por lo que veo alrededor creo que hemos tomado la mejor opción. yo entre las cosas que valoraba eran los valores del colegio. me da igual laico y religioso (de hecho soy creyente y tengo muy buena relación con la parroquia, así q de ese tema me encargaré yo) pero sí me gustaba que tuviera un proyecto cultural y solidario, y este cole está hermanado con otro cole de Ecuador y se hacen muchas actividades en este entorno.
    en fin, creo que cada uno elige el colegio que cree que es mejor para su hijo, y eso es lo ideal. también creo que los colegios venden muchas cosas que luego no se cumplen (algunas porque no se pueden con tantos niños), y creo que en todos hay profes buenos y no tan bueno, y hasta eso les viene bien a los niños en su aprendizaje...

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    1. Me alegro un montón de que encontrárais un cole a vuestro gusto. ¡Tiene muy buena pinta por lo que cuentas! Los públicos que miré yo por aquí no ofrecían tantas cosas interesantes y todos tenían las clases con pupitres en filas, cosa que a mí me espanta! Me encanta, por ejemplo, el proyecto cultural y solidario del colegio de tus niños. Se les crean unas bases para toda la vida. Y totalmente de acuerdo contigo con que ya pagamos suficientes impuestos. Los colegios públicos deberían ser buenos siempre y no tener que andar comparando. En Italia, por ejemplo, no se comen la cabeza: los llevan al público más cercano porque saben que va a ser bueno. Allí los privados suelen ser peores, de hecho, con nivel académico más bajo para los hijos de los ricos con pocas ganas de estudiar.

      Lo que no comparto contigo es lo del instituto. Con 14 años me parece bien el cambio pero con 12 me parece muy pronto. No es que les coman jajaja pero sí veo que cambian mucho de actitud, se hacen los mayores para igualarse a los que realmente lo son, muchos empiezan a fumar, etc Y son sólo niños al fin y al cabo.

      Muchas gracias por tu opinión y un beso!

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  11. Menudos quebraderos de cabeza da la búsqueda de cole aunque nosotros lo tuvimos claro desde el principio. Al vivir en un pueblo grande tenemos centros para todos los gustos pero tanto mi marido como yo estudiamos en el mismo y allí será donde, si Dios quiere, lo hará nuestra hija. Ventajas encuentro muchas:conocemos a muchos de los profesores e incluso algunos de ellos nos dieron clase a nosotros; nos pilla cerca de casa; las instalaciones son bastante buenas; tiene secundaria, algo fundamental para nosotros; tiene un pequeño huerto donde yo misma plante lechugas más de una vez, jijiji... en fin, que estamos encantados.
    Y para el siguiente curso comenzaremos con la operación inglés, como ya hicieran mis padres conmigo hace tantos años, la búsqueda de una buena academia me preocupa tanto como la del cole.
    En fin, después de este rollo( lo siento!), creo que nada es suficiente para ellos y más cuando su educación y futuro están en juego. Te contaría anécdotas que vivo cada día con mis amigas o las mamás de la guardería de mi niña pero me bloquearías de por vida por pesada... Gracias por la entrada ;)
    Besitos de Marta y su mami!

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    1. Pues sí, la verdad es que yo si estuviera más cerca del mío también habría llevado a mis niñas allí porque es un colegio que me encanta pero desgraciadamente me pillaba demasiado lejos. Eso casi siempre es un acierto, hacéis bien ;-)

      Y lo del inglés, pues academia o inmersiones totales, y listo! mira, una prima mía no tenía gran nivel y se fue a hacer un curso completo (no recuerdo si fue 3º de BUP o COU) y consiguió un nivel totalmente bilingüe, así que... ¡nunca es tarde!

      Y no me digas que sientes los "rollos" porque para mí no son rollos y me encanta que os extendáis! No sabes cuánto lo agradezco.

      Un besazo y gracias!!

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  12. Perdona Ruth, pero cual es el cole de carlota? yo también soy mamá,tengo 2 hijos de 4 y 2 años y estoy embarazada del tercero.
    Vivimos en Bilbao y Rodrigo esta en el cole británico St.George’s, Cayetana empieza el curso que viene, pero a mi marido lo trasladan a Madrid y en septiembre, y yo estaré a punto de dar a luz por esas fechas, así que ya estoy preparándolo todo, el miercoles cojo el ave hasta madrid con mi marido y ya tenemos varias entrevistas concertadas para esos días en San Patricio, CEU, British Council School y Liceo Europeo. Para nosotros es esencial el bilinguismo. También queremos apostar por un colegio privado, nos da más confianza y aunque se que los colegios mayores están bien, sabemos que donde mejor podemos invertir el dinero es en la educación de nuestros hijos.
    Me ha gustado las referencias que has hecho sobre el colegio de tu pequeña, me encantaría saber cuál es y poder informarme sobre este.
    Muchisimas gracias querida, y enhorabuena por la entrada tan completa que nos muestras.
    Besos. Mariona Otamendi

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    1. Hola, Mariona!

      Escríbeme a carlotacrece@gmail.com y te cuento por privado mejor, vale? o dame tu email y yo te escribo.

      Gracias y un besito!

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  13. Hola Ruth, me ha parecido una entrada muy interesante ya que varias andamos en esos temas y yo principalmente porque lo he tomado como tema de tesis de posgrado (claro abordandolo desde otras perspectivas que no voy a describir aquí poruqe no vienen al caso)

    En México la educación pública separa a los planteles por grados, preescolar (3-5 años), primaria (6-11 años), secundaria (12-15 años aprox), bachillerato (15-18 aprox), las escuelas son diferentes por lo que al terminar estos ciclos los niños cambian de escuela y como estamos acostumbrados a ello lo vemos de forma natural, únicamente algunas escuelas privadas poseen los cuatro niveles en un solo plantel y muchas veces algunos padres los cambian a otros dependiendo del nivel educativo y sus preferencias y percepciones, así que la movilidad estudiantil es un tema muy común.

    Nosotros llevamos a las niñas a un kinder (preescolar) que tiene guardería con enfoque humanista y nos gusta mucho, nos va muy bien por la consideración y respeto hacia los niños y a sus ritmos particulares, sin embargo en dos años tendremos que cambiar a Sofi a la primaria y ahí es donde se enmaraña mi cabeza pensando cual es la mejor opción, además es de considerar el precio pues ahorita también estamos al límite del presupuesto por lo que tendremos que escoger una escuela que mínimo cobre igual o menos, pero más no es posible.

    Para ese cambio a la primaria tiendo a considerar el rendimiento escolar basado en las pruebas de evaluación, también el tipo de educación que ofrecen (montessori, waldorf, eclética, constructivista, finés etc.) particularmente me interesa la enseñanza en matemáticas ( a partir de los seis años) y especialmente el reglamento y la forma en que tratan a los niños, creo definitivamente que no existe la escuela perfecta y que dado que cada niño es diferente es posible que escuelas que se adapten muy bien a unos no sean buenas para otros, por eso los padres debemos conocer a nuestros hijos y en base a eso determinar que es lo que consideramos que deben tener en su escuela.

    Te mando saludos y buenos deseos para que puedas conservar a las niñas en la escuela en la que va Carlota.

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    1. ¡Madre mía! Cómo se nota que estás estudiando todo este tema. Qué respuesta más completa! Por lo que veo, las franjas de edad son muy parecidas a las de aquí (si no iguales, que no lo sé ahora exactamente) Y sólo en los privados puedes hacer toda la educación en un solo colegio. En los públicos se puede de 3 a 12 años y luego toca cambiar al insitituto.

      Me encanta el enfoque educativo que buscas para Sofi. Imagino que conocerás el método Kumon.Como dices que estás interesada sobre todo en las matemáticas, quizá podría gustarte y seguro que allí tienes algún centro.

      Y totalmente de acuerdo en que es muy importante elegir cole según cómo sean nuestros hijos. A mí me encantaría que siguieran las dos en el actual aunque lo veo complicadillo. Cruzaremos los dedos!

      Te deseo a ti también todo lo mejor. Seguro que al final escogéis bien.

      Un besazo y mil gracias por tu respuesta tan completa!!!

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  14. Hola, acabo de descubrir tu blog y al leer este post tan interesante no quería dejar de comentar. Yo vivo en Asturias y tengo dos hijos mayores, así que hablo desde la experiencia. A la hora de buscar cole tuve muy claro que quería que hicieran allí como mínimo la ESO(porque yo acabo de cumplir 40 años y empecé al instituto con 14 pero 12 es una barbaridad), quería cercanía, un colegio que no estuviera masificado y atención personalizada dentro de lo posible. Mirando y remirando al final los envié a un concertado que podía pagar(los chicos se llevan un año) y fue la mejor decisión de mi vida y te explico por qué. Por un lado, como tú misma viste en alguna visita, no en todos los colegios educan, a veces pasan por alto ciertas cosas y he de decir que aquí la educación y los modales primaron. Por otro lado mis hijos tuvieron una infancia absolutamente feliz, tanto, que a día de hoy, estando en la universidad, de vez en cuando van de visita a su viejo cole, y además conocemos a todos sus amigos, con muchos siguen manteniendo el contacto. Pero para mí lo mejor fue la ayuda que me prestaron, verás, mi hija siempre estudió bien, la típica niña de buenas notas y no es una sorpresa que esté haciendo la carrera de física, apuntaba maneras desde pequeña y ha seguido una evolución lógica, pero mi hijo era distinto. Aprendió a leer solo con menos de cuatro años, con tres y algo, pero eso no le benefició porque se saltó, digamos, pasos. Al empezar a primero de primaria el niño tenía problemas porque iba mucho más adelantado que sus compañeros pero no sabía gestionarlo y ese tiempo en el que ya había leído y no sabía que hacer, el hecho de leer antes que los otros no servía, a la hora de hacer las cosas le producía problemas de concentración y al final acababa el último y no le gustaba ir al cole, solo quería el recreo y educación física. La profesora, en lugar de pasar de todo o mandarle deberes extra como hacen siempre que un niño va más retrasado o cualquier otra cosa se reunió con nosotros un montón de veces, buscamos una logopeda y acudimos con el niño y con¡la profesora!, lo cual yo valoro inmensamente. En unos test de inteligencia vimos que su capacidad era muy alta, pero eso no siempre es algo maravilloso y necesitamos adaptar muchas cosas, y la profe fue la primera en ayudar. Durante la primaria tuvimos muchos altibajos, pero con la ayuda del colegio salimos adelante, y pudimos también con la ESO. Para mi desgracia el cole no tenía bachillerato, cuando los apunté estaba en proyecto pero al final no pudo ser. Los apunté a un instituto pequeño que estaba en una zona verde, donde vigilaban muy bien las entradas y al estar en medio de la nada los alumnos no tenían tantas ansias de pirar porque no había donde ir, y donde había bachillerato artístico y musical, lo que hace que haya muchos tipos de alumnos y como ellos fueron a un coro muchos años conocían a algunos de ellos, y también conocían a otros porque estuvieron en un equipo de béisbol. El insti siguió una dinámica parecida a la del cole y el chico aprobó el bachillerato, está en primero de carrera y ayer le comunicaron que ha sacado una matrícula de honor(no puedo parar de llorar, jeje). Estoy segurísima de que si lo hubiésemos llevado a otro cole estaría deambulando por la vida sin saber que hacer porque al principio no lo tuvo tan fácil, pero la profe de primaria, la tutora concretamente, nos ayudó muchísimo, y la de inglés también, la de música le daba papeles protagonistas en muchas funciones para animarle, en las extraescolares le premiaban los esfuerzos, todo muy posititvo. Creo que habéis hecho bien en buscar lo mejor para la niña, a veces puede salir mal, desde luego ,pero al menos habéis buscado unos criterios lógicos y coherentes. Un besín y perdona el rollo. http://saldelapuro.blogspot.com.es/

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    1. ¡Hola, Marigem!

      bienvenida y gracias por tu completo comentario. Bueno, antes de nada, perdóname por publicarlo tan tarde. No he tenido un minuto, créeme ;-) Es muy interesante todo lo que cuentas y efectivamente el seguimiento REAL de los niños es importantísimo, que no pasen por alto problemas que puedan tener por el simple hecho de tener una clase masificada. Y luego, claro, está el nivel de motivación e involucración del profesorado. Hay que buscar profesionales que aún estén 'frescos', que no se les vea quemados. No es cuestión de edad. Esas cosas se notan.

      En fin, que me alegro muchísimo de que eligiérais tan bien y de que tus hijos tuvieran unos profes y un colegio del que aún se acuerdan con cariño. Por cierto, me alucina que sean tan mayores. Yo tengo casi tu edad y aún ando con un bebé jeje

      Tienes que estar muy orgullosa de ellos, y no es de extrañar, aunque seguro que la genética algo tiene que ver ;-)

      Un beso y gracias por escribir!!!

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