viernes, 14 de marzo de 2014

EL CONSULTORIO: niños de arras bien vestidos


 Dentro de poco empieza la temporada de bodas y quizá alguno de vuestros niños vaya en el cortejo nupcial. En otros países es común que las damas de honor sean las amigas de la novia pero en España lo habitual es que sean los niños quienes acompañen a la pareja. Esta tradición viene de muy atrás, concretamente de la Edad Media. Ya por aquel entonces los niños acompañaban a las princesas para ayudarlas con la cola del vestido. Hoy representan el futuro y se dice que dan suerte a los novios. Casi siempre son ellos los que pagan los trajecitos de arras, así que suele elegirlos la propia novia. Si el cortejo es muy grande habrá que optar por precios asequibles.

Los niños de arras aportan mucha alegría y espontaneidad a estos eventos. Nada más bonito que las damitas y pajes en una boda, siempre, claro, que vistan correctamente, porque se ve por ahí cada horterada que da miedito. No por llevar tejidos más brillantes o vestidos mega pomposos están más guapos, casi diría que al revés. Pueden ir vestidos de lino o de hilo e irán elegantísimos, cómodos y fresquitos. Las niñas, si van de corto, ¡siempre por encima de la rodilla, por favor! Los niños van a menudo hechos unos adefesios, pobrecitos. Mejor pecar de sencillos a que parezcan un envoltorio de regalo.

Los trajes pueden ser campestres o híper clásicos pero los colores suelen ser suaves: desde el blanco a los tostados, pasando por los tonos empolvados o pasteles, pero también se puede apostar por los clásicos burdeos, verdes, etc, especialmente si la boda es en otoño. Los colores chillones no se llevan tanto pero ahora veremos que tampoco hay que renunciar necesariamente al color.

Capítulo aparte merecen los complementos: una buena capota, un tocado, una cestita, unas alpargatas o unas zapatillas de ballet marcarán la diferencia. 

Bueno, y sin más dilación, aquí van las marcas que yo miraría si tuviera que llevar a niños de arras  (accedéis a ellas pinchando en cada título): 



Mi preferida sin duda. Tiene ese no-sé-qué que hace a sus diseños muy especiales. Y, por supuesto, tejidos especialísimos y costura impecable.


Fue mi elección en septiembre cuando las niñas fueron damitas de mi cuñada en Italia. Como en este caso elegí yo los vestidos, no lo dudé ni un momento. No os lo vais a creer pero mi cuñada aún no me ha mandado las fotos (¡tirón de orejas para ti, Ele! jeje) pero os aseguro que gustaron muchísimo.


Me decanté por un vestido bordado con rosetones para Carlota, y para Tiziana, el faldón que llevó en su bautizo (ya cortito, obviamente) en la misma tela.


El de Carlota era el de la niña de esta foto de abajo (la del segundo plano)




Otra firma por la que siento debilidad es esta, aunque reconozco que nunca les he comprado nada porque los precios son bastante prohibitivos pero mirad qué maravilla. Son obras de arte estos vestidos: los de arriba en batista suiza con tiras bordadas a mano. Los de abajo, con entredoses, uno en batista y el otro en piqué. ¡De 10! Pero ya os advierto que de 350 euros no baja casi ninguno.




Este es otro clásico entre los clásicos. Ropa de esa que puede pasar de generación en generación sin miedo a quedar desfasada. Y calidad estupenda, por supuesto. Está también entre las firmas caras, advierto.



Vestidos etéreos, toques vintage, colores empolvados... Así es esta marca que usa materiales nobles y no produce ropa en serie. La verdad es que sus prendas son especiales. Los precios, desde 125 euros.



Pero los clásicos no tienen por qué ser caros. Teresa y Leticia nos demuestra que se pueden hacer trajes de ceremonia de gran calidad a precios decentes, y con la posibilidad de elegir las telas y combinar a un cortejo enorme. Mirad qué monadas...




La firma gallega no puede faltar en estas recomendaciones. Siempre tienen una línea de ceremonia acertadísima. El único problema es que te puedes encontrar con un niño en la boda que lleve el mismo traje que la damita o el paje. Por lo demás, buena relación calidad-precio, y diseño espectacular. Este año se están haciendo bastante de rogar y todavía no hay casi nada en la web pero en estas fotos ya se adivinan preciosidades. ¡Me pido ese burro enterito!




Y hablando de burros, este otro de la tienda sevillana El Garaje Infantil me ha dejado con la boca abierta. Vestidos de tul, plumeti, piqué brocado... ¡qué maravilla! ¡Y con precios desde 100 euros!



Beychi es una de esas firmas clásicas que antes sólo hacía costura a medida y ahora ha democratizado sus precios para que todos podamos disfrutar de sus vestidos. Es un estilo que no falla y además tiene mucho diseño de manga larga o francesa, lo que se agradece para bodas de otoño-invierno.



Y seguimos bajando al 'mundo real' y nos encontramos con firmas como la jovencísima By Niné, que tiene vestidos sencillos pero súper favorecedores y a precios realmente buenos. Además, saben vestir a niñas, niños, bebés y adolescentes. Su estilo es fresco ¡y muy chic!




Otra marca con precios de risa para ceremonia es Sainte Claire. Si buscamos un estilo campestre y desenfadado esta es una buenísima opción. 




Y seguimos con la ceremonia low-cost con Nícoli. Esta marca apuesta por los vestidos largos para arras. A mí me gustan más los cortitos pero para quien los busque largos es un acierto. 



Me sorprendió muchísimo ver que el cortejo de Carlos Baute y de Astrid Klisans iba vestido por Mi Pequeño Lucas. Yo asocio esta marca a ropa de calle, informal pero está visto que también hacen trajes de ceremonia. Imagino que los precios van en la línea, o sea, baratitos. Lo único que no termino de ver son los fajines esos largos de los niños, nunca me han convencido pero, oye, para gustos, los colores.



Marta Ussía también se hace la remolona y todavía no nos ha presentado más que un adelanto de su ropa de ceremonia pero ¿verdad que tiene buena pinta? Y además en su colección de calle tiene vestidos que bien podrían llevarse en una boda ¡y desde 40 euros! Es curioso cómo por lo mismo que nos cuesta una prenda de Zara podemos tener algo de mucha más calidad y hecho con mimo. Sólo hay que detenerse un poco a buscar.




Y cuando os decía que los vestidos de arras no estaban reñidos con el color me refería a esto. Lasuanzes tiene un estilo muy personal, casi siempre aporta toques modernos a sus prendas clásicas. Utiliza plumetis, brocados... ¿Y cómo os quedáis si os digo que estos vestidos cuestan entre 29 y 39 euros? 




Hasta ahora os he hablado de firmas concretas pero quiero destacar también una pequeña selección de tiendas que suelen tener una línea de ceremonia bien bonita y cuidada. Memiman es una de ellas. Además, así os podéis dejar aconsejar y elegir entre distintos estilos y marcas. 



Me encanta la selección específica de arras que suele tener. Además también tiene tienda para nosotras las mamás, así que podemos cazar dos pájaros de un tiro.


Mirad qué monadas, y además hay combinaciones para todas las edades.




Y por último, Babette. Lo raro en esta tienda es encontrar algo que no sirva para ceremonia. Tienen una selección muy de vestir y elegantona. Desde un Badum Badero como los de arriba, hasta un vestido campestre de La Casita de Mitos Roca, como este de abajo...


Pasando por los súper excesivos marquesitos de aquí abajo que volverán loca a más de una. Y así, muchas más marcas. Mandan la ropa a cualquier parte del mundo.


Pues hasta aquí mi selección. Sé que hay muchííííísimas más marcas y tiendas pero me he dejado llevar por las que conozco, las que me encandilan, por donde he comprado y he tenido buena experiencia, o simplemente por las que se me han venido a la mente al escribir la entrada. Pero animaos a comentar y a recomendar otras. Así entre todas damos ideas a las que estén buscando vestidos para sus pajes o damitas.

¡Espero que os haya gustado! Buen fin de semana.

EDITO:
Edito la entrada porque por fin he descubierto de qué marca son los vestidos de la primera foto. No sé cómo no lo he sabido antes -aunque me lo imaginaba- : es ¡¡¡LA CASITA DE MITOS ROCA!!!

38 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu selección. Yo soy de la opinión que cuanto más sencillos mejor. Y el color la verdad es que me cuesta. He ido a algunas bodas en las que los niños parecían disfrazados, Y la verdad es que queda fatal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad. Yo también prefiero que vayan sencillos.

      Gracias y un besito!

      Eliminar
  2. Ruth me ha gustado, en octubre estuve de boda y eran dos niños de arras ni te cuento eran los trajes horrendos, la ropa se la hicieron a mano la tela de brillo los fajines por los pies un horror, aunque la ropa sea hecha a mano siempre (a mi personalmente me gusta mucho) combinando un buen estilo, personalmente me a gustado.como siempre perfecto. Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Charo. La verdad es que se ve cada cosa que asusta. Y lo peor de todo es que a veces se gastan un dineral para llevar a los niños hechos un adefesio.

      Un besito ;-)

      Eliminar
  3. Buenas tardes Ruth!!! Menuda entrada te has currado, sí señora!!!
    Me encantan al igual que a tí los niños que llevan arras vestidos muy sencillitos y con colores para nada estridentes ... y sí que es verdad que hay a veces que parecen ir disfrazados pobres!!!
    Besiños, Lara
    www.conolorabebe.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Lara! la verdad es que este tipo de entradas dan mucho trabajo pero lo hago con placer. Me encanta rebuscar fotillos y ver cosas bonitas.

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Bonita entrada, Ruth, me encanta No sin Valentina, es sencilla pero muy elegante. No me gustan nada las bodas en las que las niñas son mini novias aunque claro, para gustos los colores...
    Feliz fin de semana!
    Besitos de Marta y su mama!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a mí tampoco me gustan las mini novias jeje
      Un besito para las dos!

      Eliminar
  5. Ah, pero, ¿100 euros es barato por un vestido de niña? Jejejeje.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje No, está claro que 100 euros no es barato por un vestido de niña pero si tenemos en cuenta los tejidos y lo laboriosos y artesanales que son, no es exagerado. Ten en cuenta que no son vestidos de calle. Hablamos de vestidos de ceremonia. Al igual que cuando nosotras nos gastamos más al vestirnos para una boda, pues también hay prendas más elaboradas para las niñas jeje Pero, como ves, he puesto opciones para todos los bolsillos ;-)

      Eliminar
  6. Ruth! Cuantas ideas nos das siempre! Yo añado a Bubú. En mi boda las cuatro damitas iban con vestidos campestres de allí, con alpargatas y coronas de flores y fueron todo un éxito!
    Me alegra que hayas puesto a Marta Ussía, es amiga mía y es una profesional. Hace cosas preciosas y lo bueno es que tú eliges el modelo y la tela que más te gusten.
    Un besazo!
    Por cierto! Yo te pido un post con sitios para veranear con los niños! Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bubú no lo conozco! El caso es que me suena pero... ¿nos das la web? Seguro que tus damitas iban preciosas! Y me he quedado alucinada con lo de Marta Ussía. Nunca le he comprado nada pero me gusta mucho.

      Un besazo!
      pd: la entrada que me pides es complicadilla pero lo intentaré jeje ;-)

      Eliminar
  7. Eso es lo malo... Que no tienen web, sólo tienda física en la calle Castelló en Madrid...
    Qué pena que aquí no se puedan subir fotos para que vieseis los vestidos, estaban para comérselas!
    No creas que a estas horas vengo de juerga, jeje, es que es la hora de dar el pecho a Mencía... Zzzz =)
    Besetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándamelas por facebook, que tengo curiosidad! ;-)
      Besos!!

      Eliminar
  8. Madre mia,que entrada mas completita.El primer vestido de No sin Valentina se lo probe a la mia el otro dia y es divino! Aunque al final compre un Nine.Me ha gustado mucho tus elecciones de marcas para arras,las mias irian en esta misma linea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, guapa!!

      Muchas gracias y un beso!

      Eliminar
  9. menuda entrada te has currado, me encanta no sin valentina que preciosidades, y como tu dices me gustan sencillitos porque algunos los pobres los llevan bien horteros

    ResponderEliminar
  10. Marta Ussia tiene cosas ideales... yo he encargado el traje de arras de mi hijo y la verdad que viendo la colección le dan ganas a una de tener una niña! Y el precio... muuucho mejor que zara! Y lo mejor de todo es la atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca le he comprado nada pero tiene muy buena pinta, sí! ;-)

      Eliminar
  11. Ruth, enhorabuena por tu completa publicación, y por supuesto, muchísimas gracias por seleccionar a "memiman" como una de las tiendas de referencia. Esperamos seguir difundiendo y sorprendiendo a todos nuestros clientes con lo más atractivo, por calidad y diseño, de la moda infantil, aunque siempre siendo fieles a nuestro "estilo memiman". Saludos cordiales, el equipo de "memiman".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nadas. Yo tengo pendiente pasarme por vuestra tienda porque sólo la conozco de forma virtual y siempre me gusta vuestra selección. ¡Y tampoco vivo tan lejos! Un día de estos me paso.

      Un beso!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por incluirnos entre vuestras recomendaciones!!!

    Gabriela
    www.castlebaby.es

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Ruth!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...muchísimas gracias por contar con nosotras!!!!!!!
    Estamos deseando ver a tus niñas de "Valentinas" , gracias , muchísimas gracias por elegirnos!!!!
    Un beso fuerte,
    carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que digo es poco, Carmen. Tenéis un arte que se os sale por cada 'costao'! A ver si mi cuñada me pasa las fotos. Yo también estoy deseando verlas!! jajajja
      Un besito y hasta pronto, porque esta temporada pico fijo!

      Eliminar
  14. Muy buena selección me ha gustado mucho y hay varias marcas que no conocía!! Y además estoy en modo boda!! Estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado, Graciella! Ya me contarás cuál eliges al final ;-)

      Eliminar
  15. Echo en falta Candela
    www.candelamodainfantil
    Buenísimo el reportaje, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No conozco esa marca. Le echaré un vistazo! ;-)

      Eliminar
  16. Hola. Enhorabuena por tu blog, me parece interesantísimo. Este noviembre se casa mi hermana y aunque mis hijos no son pajes quiero que vayan preciosos. Tengo que vestir a una nena de 5 años, y dos chicos de 2 y 9 años. A ella le he comprado un vestido beige con brocados de nanos que lo combinan con una rebeca rosa (para invierno lo veo muy pálido), pero no sé como combinar a los nenes ni la rebeca de ella, si me pudieses orientar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariavi!

      antes de nada, muchas gracias!! Seguro que tus hijos van a ir guapísimos. La verdad es que esa combinación de beige con rosa queda muy fina (especialmente si es un rosa viejo) pero si no te convence para los niños o lo ves demasiado pálido, yo me iría a la gama de los tostados, que quedan genial con el beige, y de esa forma no te costaría nada encontrar algo que te guste para los niños.

      Si tampoco te convece, siempre podrías apostar por subir un poco el tono con algún color que contraste más. Lo bueno del beige es que combina con todo y al ser invierno te puedes permitir el burdeos, el verde oliva, el teja...

      ¡Ya me dirás qué decides al final! Y si necesitas algo más, aquí me tienes en lo que yo te pueda ayudar ;-)

      Un besito y gracias!

      Eliminar
  17. A mi personalmente me gustan las casa más "normales" una muy buena casa española para arras es Sprin012, Niseret, Clara Añó (unos linos espectaculares) alguna más que no recuerdo..... me fijo más en la confección que en la etiqueta.... estas marcas tan de moda ahora tipo Marita Rial. La marquesita...etc con todo el respeto del mundo me horrorizan. Rozan más el disfraz que la elegancia....aparte de que son bastante imponibles...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus sugerencias! y estoy totalmente de acuerdo con que a veces la moda infantil de ahora exagera tanto que las niñas parecen disfrazadas y algunos vestidos directamente son imponibles.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  18. Muy buenas recomendaciones especiales para todo tipo de gusto. Les recomiendo visitar una página web vestidos y trajes; fabricado en España a muy buen precio www.modabubu.com además tienen tienda fisica en el Barrio del Pilar en Madrid

    ResponderEliminar