domingo, 14 de octubre de 2012

Esos terribles y maravillosos 2

 

Sí, hablo de los dos años, los terribles y maravillosos dos años. El otro día os comentaba que notaba a Carlota más rebelde, quizá para llamar la atención ante la llegada de su hermanita. Una amiga mía, que sabe mucho de esto (sí, tú, mi querida Isa) me explicó que más que de celos se trataba de la edad, así que decidí investigar y encontré un texto de Inês Alfonso Marques que me ayudó a entenderlo mejor (lo podéis ver AQUÍ, un blog, por cierto, muy interesante. Lástima que sea en portugués)  Básicamente explica que es una edad en la que no paran, que hay un enorme incremento en la actividad cerebral, que marca la creciente conciencia del "yo". El niño empieza a expresar sus gustos, deseos, aversiones, lo que quiere, lo que no quiere, lo que piensa y lo que necesita... Ya se ve capaz de hacer las cosas de forma independiente y le ayuda el lenguaje, su nueva forma de expresión.  Pero en este desarrollo impera la dificultad para controlar los impulsos y para esperar. A esta edad los niños lo quieren todo inmediatamente. Me ha hecho mucha gracia este punto porque Carlota siempre tiene el "ahora" en la boca. Aunque adorables, a veces pueden parecer de otro mundo porque gritan, saltan, muerden o pegan cuando se enfadan.


Un niño de dos años es también como un tubo de ensayo de fuertes emociones, en el que emergen nuevas sensaciones y experiencias: la vergüenza, el orgullo y la culpa surgen por primera vez. Así, en un solo día, en el corazón, en la cabeza y en el cuerpo de un niño pequeño se pueden ver las cuatro estaciones.  Es una edad en la que están tan interesados en explorar el mundo que se olvidan de comer, de ir al baño e incluso luchan contra el sueño. El mundo es demasiado interesante y hay mucho por descubrir como para 'perder' el tiempo. Esto creo que describe perfectamente a Carlota en los últimos tiempos.


 

¡Pero aún hay más! Alrededor de esta edad, los niños pueden resultar un poco duros e inflexibles, y esto también es perfectamente normal... Independientemente de la personalidad que tengan, dejar de ser bebé para pasar a ser niño implica grandes transformaciones. ¡Tantas novedades dejarían a cualquiera desorientado! Y para ayudarles y guiarles en ese laberinto estamos nosotros, sus padres, para gestionar todo lo que ocurre en su interior...


La verdad es que he querido compartirlo con vosotros porque me parece muy interesante. Aunque puedan parecer cosas obvias, a veces tenemos que echar un poco el freno y ponernos en su lugar. Crecer no significa sólo que la ropa empiece a quedar corta...

Bueno, y hablando de ropita jejjeje, Carlota hoy lleva hoy un look muy otoñal: el vestido de Ata Linda que le tocó en el sorteo de Navidad, y que yo creo que le queda mucho mejor ahora que ENTONCES. La chaquetita es hecha a mano, y lleva unas preciosas pascualas de Migurina -conjuntan con el lazo del pelo mucho más de lo que parece aquí! jijiji- De nuevo os he puesto imágenes cutres de móvil. ¡¡A ver si un día de estos hago fotos decentes a mis niñas!! Además, están aquí con nosotros el nonno (el abuelito italiano) y mi cuñada, así que os debo una entrada de estos días pasados junto a ellos.

Mientras tanto, un beso y... ¡Feliz último día de puente!

14 comentarios:

  1. Qué buena entrada...totalmente cierto. Harta de ver pequeños de 1 año que eran adorables y nada caprichosos, a auténticos torbellinos a los 2 años. Qué etapa más bonita, todo es nuevo e interesantísimo para ellos...¡disfrútala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo pensé que mi niña se había vuelto una rebelde sin causa y ya veo que es lo más común del mundo. Muchas gracias! La disfrutaré sin duda, Inés!

      Eliminar
  2. Que guapísima está Carlota!
    Ya se te está haciendo mayor, hay que ver... jeje
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  3. Soy mama sufridora de los 2 años y es verdad que son terribles!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Joo yo he estudiado las fases de los 0 a los 6, y aparte me quiero comprar el libro de Rebeca Wild (en este justo momento no recuerdo bien el nombre, creo que es las etapas del crecimiento) porque me parece suuuuuper interesante, aparte de como buena maestra que soy jijij espero que lleveis genial ésta etapa de la pequeña porque lo que se ve turbio leyendo el texto, en la realidad se ven tantisimas cosas nuevas también por parte de ellos que te quedas alucinada!!! Un besazo enorme, está monísima ya vestidita de otoño, que ganas tengo yo de estrenar! muak guapa! por cierto a ver cuando vemos alguna fotito tuya que siempre me quedo con las ganas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una etapa de las mejores a pesar de esa rebeldía. Al menos asó lo pienso yo. Es increíble todo lo que aprenden y lo rápido que lo hacen. Además están muy graciosos con esta edad. Tienen cada ocurrencia...! jajaja
      pd: mi foto algún día llegará, puede que incluso mañana ;-)

      Eliminar
    2. pues la espero con muchas ganas :)

      Eliminar
  5. Qué entrada tan buena! Yo también soy madre afortunada y sufridora de una nena de dos años, una amiga mía dice que los dos años son como una adolescencia..hay edades "malas" y ahora mismo estamos en una de ella dice ; )
    Besoss (tus niñas preciosas! y tú muy guapa en la foto tambien!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es una edad "mala" pero a la vez requetebuena! jajajaja A mí me encanta esta etapa a pesar de todo, la verdad. Un beso para ti y para tu niña y muchas gracias!!

      Eliminar
  6. No sabes como me identifico contigo, será porque tenemos dos nenas contemporáneas?...seguro!. Pues yo creo que Carlota está pasando por muchos cambios y por eso está "algo rebelde", ya pasará. Gracias por compartir tu experiencia, a mi me ayudas mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, será por eso jejeje No me preocupa. Sé que es muy buena niña y que la vida tiene estas etapas jejeje Un beso y muchas gracias. Me alegra que podamos ayudarnos unas a otras ;-)

      Eliminar