lunes, 15 de octubre de 2012

Mamá sale en la foto

Hoy tomo prestado un artículo de Allison Tate (escritora y madre de cuatro hijos) para el HUFFINGTON POST, que realmente me ha llegado al corazón, y creo que a muchas de vosotras también os hará reflexionar. Aquí va:

El fin de semana pasado viajé con mi familia para asistir a la fiesta de cumpleaños de mi sobrina mayor, que cumplía 16. Mi hermano y mi cuñada llevaban muchos meses planeando la celebración, que querían que fuera una gran sorpresa, y habían incluido una cabina de fotomatón para que los invitados se hicieran fotos.

Llegué a la fiesta un poco tarde y, como de costumbre, ligeramente agotada tras tratar de vestirme y vestir a todos mis niños para una noche tan especial. Todavía no he perdido todo el peso del embarazo, llevo un sujetador de lactancia y no me cabe mi ropa más bonita. Me sentía incómoda, cansada y desaliñada.

Estaba con la espalda dolorida apoyada contra el bar, con mi bebé de cinco meses durmiendo en un portabebés sobre mi pecho (pese a los tonos graves y melodiosos del dúo LMFAO que resonaban por toda la habitación), cuando mi hijo de cinco años se me acercó corriendo.
"¡Ven a hacerte fotos conmigo, mami", gritó por encima de la música, "en el fotomatón!"

Vacilé. En los últimos tiempos, evito tener pruebas fotográficas de mi existencia. La verdad es que evito incluso los espejos. Cuando me veo en una foto, me estremezco. Sé que no soy la única; conozco a muchas amigas que también evitan la cámara.

Parece lógico. Tenemos cuerpos de madres y ya no somos tan jóvenes. No siempre tenemos tiempo de usar el secador, maquillarnos ni, a veces, bañarnos. Los niños son mucho más ricos que nosotros, así que mejor que les hagan las fotos a ellos. 

Sin embargo, deberíamos esforzarnos en entrar en la foto. Nuestros hijos necesitan ver lo jóvenes, bellas y humanas que eran sus madres. Nuestras hijas necesitan ver que éramos vulnerables y abiertas, tal como éramos, mujeres, madres, personas que tenían una vida. ¿Evitar la cámara porque no nos gusta ver nuestras fotos? ¿Cómo va a ser eso normal?

Hay demasiadas cosas de la vida de una madre que se quedan sin testimonio y son invisibles. La gente, incluidos mis hijos, no ven cómo me aseguro de que sus peluches favoritos estén en sus camas todas las noches. No saben que recorro los pasillos del supermercado buscando golosinas que les gusten para darles un día especial. No saben que conservo las finas camisitas de abertura lateral del hospital en el que nacieron y las pulseras de identificación en unas cajas guardadas en lo alto de sus armarios. No me ven dando vueltas en la cama, preguntándome si lo estoy haciendo bien como madre, si están bien en el colegio, dónde deberíamos llevarlos de vacaciones, qué podríamos hacer por sus cumpleaños. En Nochebuena me quedo hasta altas horas de la noche envolviendo regalos y comiendo leche con galletas, y me paso horas navegando por interenet y en los grandes almacenes en busca de disfraces de Halloween y regalos de cumpleaños que me han pedido. No ven nada de todo eso.

Algún día quiero que tengan un testimonio, que me vean sentada a su lado: yo, la mujer que les dio a luz, a la que pueden dar gracias por sus muslos potentes y su bonito cabello: yo, la mujer que les cuidó durante los primeros años de vida, que soportó unas tetas dignas de actriz porno y meses de que se le escapara la leche; yo, que iba de un lado a otro recogiendo tentempiés para ser la madre encargada de leer esa semana o planear la fiesta de San Valentín de la clase; yo, que lloraba cuando les dejaba en la guardería, aspiraba el olor de su pelo después del baño mientras les leía cuentos en la cama, y me saltaba los límites de velocidad cuando tenía que llevarlos a toda prisa a urgencias pediátricas a mitad de noche para lo que fuera (infecciones de oído, laringitis, rotavirus).

Soy omnipresente en sus cortas vidas y, sin embargo, tengo muy pocas fotos en las que aparezca con ellos. Algún día dejaré de estar aquí -no sé si ese día será mañana o dentro de 30, 40 o 50 años-, pero quiero que tengan fotos mías. Quiero que vean cómo les miraba, que vean cuánto les quería. No soy alguien perfecto a quien mirar ni a quien querer, pero soy su madre, sin más.

Cuando veo fotografías de mi propia madre, no me fijo en celulitis ni peinados desastrosos. Solo la veo a ella: sus ojos bondadosos, su sonrisa alegre y abierta, su ropa tan familiar. Esa es la madre a la que recuerdo. Siempre me encantó que tuviera el estómago suave, la piel llena de pecas, los dedos largos. No me importaba que no pareciera una modelo. Era mi mamá.

Por eso, a la hora de la verdad, si no soy capaz de hacerlo por mí misma, quiero hacerlo por mis hijos. Quiero estar en la foto, darles ese recuerdo visual de mí misma. Quiero que vean hasta qué punto estoy aquí, cómo les envuelve mi cuerpo en un abrazo, cuánto les quiero.

Siempre conservaré la pequeña tira impresa con las cuatro fotos cuadradas y las palabras "Dieciséis cumpleaños de Morgan" escritas por arriba junto con la fecha. Ahí estoy, con el pelo mal peinado, apenas nada de maquillaje, un rostro más redondo de lo que me gustaría; con una mano que sostiene la cabeza de un bebé dormido y la otra alrededor de mi adorado niñito, al que no podría importarle menos mi aspecto.

¿Es o no es un artículo maravilloso? Estoy segura de que a muchas os habrá tocado la fibra. Yo con Carlota tengo fotos contadas y con Tiziana decidí que me daba igual todo pero desde que el otro día leí este artículo, ¡más aún! porque suscribo cada una de sus palabras, que son verdades como puños. Y para que no se diga, aquí va mi foto...

 

Ahora entenderéis por qué siempre os decía que Carlota ha salido 100% a su papi, ¿¿no?? De todas formas, en mi caso, unido a la vergüenza, es que soy yo la que siempre saca las fotos.  Si no me pongo en plan gachetobrazo y la autodisparo, pocas poquísimas instantáneas tendría de mí misma.

En el artículo original, que podéis ver AQUÍ,está la foto de la autora y, debido al éxito que este texto ha tenido, el periódico ha creado un espacio en el que invita a los lectoras a enviar sus propias fotos. Podéis verlas y participar vosotras también. 

Un beso y ¡que paséis una buena semana!

47 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con esa mamá...y como tu, suscribo cada una de sus palabras...Que bello trabajo es ser madre...Y para curioso, que mi hijo traiga escrito en la agenda del cole: "traer una foto de familia" y te puedes creer que nos la tenemos que hacer? Tengo yo con los niños, los peques solos, los peques con el papi..pero de los cuatro ninguna reciente! increíble...Por cierto...estais guapiiiisimas en la foto! eres una super mamá guapisima!!! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte, Rut! Ahora que lo pienso, nosotros tampoco tenemos una foto de los 4!! Un besazo y gracias!!

      Eliminar
  2. estas guapísima, a mi me pasa igual que a ti, apenas tengo fotos con mis hijos, te tomo la palabra, una foto preciosa, gracias por compartirla¡¡

    ResponderEliminar
  3. es precioso, tengo a mis compis al lado y casi me pillan echando la lagrimilla!!

    que razón en todo lo que dice, siempre ando con la cámara para hacernos fotos, pero la verdad es que se las hago solo a ella, a partir de ahora cuidaré mucho más estas cosas.

    por cierto, te pasa como a mi, mi niña se parece a su padre, morenita de piel y yo soy más bien blanquita y rubia como tu, que por cierto, eres guapisima!!!
    gracias.. me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llegó al alma. Es que me veía a mí misma mientras lo iba leyendo! Otra con hija clon de padre? vaya hombre! jajajja Me alegra que te haya gustado. Un beso y gracias por tus piropos!!

      Eliminar
  4. Precioso post, de los de llorar......
    Que bonito y totalmente cierto para algunas personas .
    Estais super guapisimas en la foto.
    Voy a compartir tu entrada en face,me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Yo sabía que a muchas os iba a llegar al alma, como a mí. Un beso y mil gracias!

      Eliminar
  5. me ha emocionado... es muy cierto lo que dice, y también es verdad que no os pareceis mucho Carlota y tú jeje, a ver si Tiziana se parece más... Mi hijo tmbien es clavado a su papi, aunque cada vez menos, ya van apareciendo cosas mías yujuu. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Natalia, parece que Tiziana se parece más, o al menos eso dice todo el mundo. Hace ilusión, a que sí? jeje Sobre todo cuando tu primera hija es un calco de su papi jajjaa Un beso!!!

      Eliminar
  6. Eres guapisisima!!!!!! Si, Carlota es un calco de su papa!jajaja. No dejes de hacerte fotos eres bella!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pero si eres guapísima y te lo digo enserio, hazte muchísimas fotos de verdad!!! me encanta ésta foto con Carlota!! y si te digo la verdad a mi también me pasa igual con mis fotos con mi novio jaja si no estiro yo el brazo tendriamos 2 fotos contadas...que rabia me da ver en nuestros viajes un par de fotos nuestras y luego cada uno solo en la foto..en fin hay que cambiar! jaja éste texto es super bonito!!!! y por cierto, permiteme que te lo diga (yo lo tengo que soportar, muuuchísimos dias) pareces inglesa o francesa! jajaja a mi me dijeron que yo parecía del sur de Baviera, imagínate! pero eres muy guapa y Tiziana tiene cierto aire a ti (lo que nos has enseñado) un beso enorme y me encantaría verte más en fotografía! Un besazo enrome guapa(ahora comprobado)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Marta, no te preocupes, me lo dicen casi a diario. Creo que me han confundido con todo tipo de nacionalidades. Menos española, de todo! jajaja Viví un año en Holanda y allí era una más jejeje Muchísimas gracias. Tu petición fue la guinda para publicar la foto porque vergüenza me sigue dando, no creas jijiji

      Eliminar
    2. pues como me alegro de que fuera mi petición la guinda!!! la verdad que fue casualidad, pero me alegro un montón de que la hayas subido! un besito grande!

      Eliminar
    3. por cierto, como anécdota, estando en París, nos metimos en una mini croissanterie, y habian unos madrileños y le dijeron a mi novio, eres español? nosotros también..bla bla, ignorandome y yo les dije yo también eh? y se quedaron mirandome como tontos, diciendo que lo sentían, que se pensaban que yo era francesa..en inglaterra parecido..etc etc..jajaja

      Eliminar
    4. jajjajaa te entiendo porque me pasa continuamente jeje ;-)

      Eliminar
  8. jajaja que pasada! ya te digo que no os pareceis nada! que guay ponerte cara! (y muy guapa por cierto)yo lei ese articulo tambien la semana pasada creo, pero en mi caso no es asi para nada...yo siempre fui de que me encanta salir en fotos y lo sigo siendo... y embarazada ni te cuento, me encantaba hacerme fotos asi gordisima!, si es cierto que ahora me preocupo mas de sacar fotos a los niños que a mi pero eso de espar de una foto nunca!! mas bien me voy para la primera fila! besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues qué bien, Ali! porque tus niños te lo agradecerán. Mis niñas hasta ahora tienen tan pocas fotos conmigo que se pueden contar con los dedos de las manos pero prometo cambiar de mentalidad! Un besazo y gracias!!

      Eliminar
  9. Guapas!!!!! Las dos, bueno las tres. Eres muy guapa, seguro que Carlota tiene algo de ti.
    Besos. Inma
    P.D.: el texto es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dicen que la sonrisa de Carlota se parece a la mía. Si no es por los gestos, poca cosa ha sacado de mí jeje ¡Muchas gracias, Inma, guapa!

      Eliminar
  10. maravilloso artículo!! se me han saltado las lágrimas. Y tú eres guapísima!! no tengas vergúenza de salir en las fotos, eres bellísima!!
    besosxxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también se me saltaron. Si me vieras de cuerpo entero no pensarías lo mismo jejeje Gracias de todos modos. Un besazo!

      Eliminar
  11. Qué artículo más bonito...y tú también eres guapísima, aunque muy diferente a tus peques :-) ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la peque dicen que es mi calco. A ver si saca al menos algo de mí porque lo que es Carlota... nasti de plasti jejjee Gracias y un beso!

      Eliminar
  12. Que bonito por favor!!!
    Guapísimas las dos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Ruth:

    CONFIRMADO eres ademas de un encanto de persona y mujer, muy atractiva y guapa, asi que oye fuera complejos!!!! tienes carita de angel, igual que tus niñas, Carlota es igualita a papi, pero Tiziana es igualita a su mami, al menos para mi, tienes unos rasgos bellos, asi como no os van a salir esas dos criaturas tan bonitas por dios!!!! En fin guapa, que me alegro muchisimo que te hallas decidido a poner tu foto(a pesar de la vergüenza, lo se) para que todas las que te seguimos y admiramos te pusieramos cara. Un besote muy fuerte para todos.
    Ah! ayer te mande mail no se si lo leiste.

    GEMA Y SOFIA DE MADRID

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chiquilla!! No he tenido tiempo de ver emails. En cuanto pueda lo veo y te contesto, guapa! Un besazo y mil gracias, de verdad!

      Eliminar
  14. hola soy Bego y descubri tu blog de casualidad y desde entonces te sigo.
    soy mama de dos ninos de cinco y un anito y es verdad me siento tan identificada con el texto.....tds los dias me quejo de mi aspecto y ni siquiera me.miro en los espejos por que me da un bajon que ni te cuento..asi que lo de las fotos...ya ni te cuento con el mayor tengo poquisimas y ahora no veas lo que me arrepiento jeje pq ahora desde que di a luz del segundo me veo aun peor sin embargo y cuando me veo en fotos con el.me inspira esa ternura de la.que tan bien habla el texto y me.digo a mi misma que tengo q sacarme.mas fotos.pq mi cuerpo cada dia que pasa se hara mas viejo pero los recuerdos de mi vida con ellos seguiran siempre ahi...
    Por cierto las nenass son preciosas y tu tambien eres guapisima y mi hijo mayor mayor tambien es un calco de su papi aunque el peque es dicen que soy yo jeje.
    un beso grande para las tres y gracias por compartir con nosotros tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro que sí! Tenemos que hacerlo aunque sea por ellos, aunque no nos guste vernos. Yo en esta foto no salgo mal pero hay algunas que son para tirar directamente a la basura! Nos pasa lo mismo: que los genes se han dividido jajaja Muchas gracias y un beso para ti y tu gran familia, Bego!

      Eliminar
  15. Ruth: Sigo tu blog desde los principios pero nunca me he atrevido a dejar comentario (no tengo face ni twitter ni nada) pero sigo tu blog siempre. Me ha hecho mucha ilusión ponerte rostro (bellísimo rostro por cierto) y aunque Carlota y Tiziana sean calcaditas a su papi (A Tizi también le veo muchísimo parecido aunque sus ojitos son claros) pero hoy mirando la sonrisa de Carlota y la tuya ¡si que os pareceís!. Muchos besitos a las tres. Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Gracias por animarte a escribir! Pues sabes que dicen que Tiziana se parece a mí? En eso parece que hay consenso jeje Un besito y gracias!!!

      Eliminar
  16. Hola!, gracias por tan maravilloso texto y como dices refleja mucho todo lo que hacemos por nuestros hijos..que guapa eres! bueno las tres, te he seguido siempre y ahora me he atrevido a escribirte, tu blog es maravilloso!, me encanta!!. Y como veras me pasa como a ti...mi niña solo se parece a mi en el carácter jeje...y lo demás a su papi. Un beso. Consuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consuelo! Gracias por tus palabras y por animarte a escribirme. Me alegra mucho que os haya gustado. Yo sabía que muchas, como yo, se sentirían reflejadas. Veo que no soy la única que he tenido una niña clon de su padre, por lo que veo jeje Un beso también para vosotras!!

      Eliminar
  17. Sigo el blog desde hace tiempo, aunque nunca habia escrito ningun comentario hasta hoy. Pero es que se me han saltado las lagrimas con el articulo, me he sentido tan identificada que podria haberlo escrito yo.Tengo un peque de 3 años y medio y una niña de 4 meses y medio, y estoy en una etapa de estres total, intentando conciliar el trabajo en la oficina con la casa, el cole del mayor, seguir con la lactancia materna para la peque, atenderlos, cuidarlos , quererlos, llevarlos siempre monisimos y echos unos pinceles...y fisicamente creo que nunca me he encontrado menos atractiva,fofilla, sin ropa que ponerme, con ojeras y pelo que se cae a puñados....aun asi, no cambio mi vida por la de nadie en este mundo, y doy gracias todos los dias por mis dos soles, que han hecho que mi vida tenga sentido: ser su mama.
    Mama de Jorge y Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes cómo te entiendo! por eso lo quise compartir, porque sé que somos muchas las que nos sentimos así. Tenemos que hacer un esfuerzo por sentirnos guapas y por salir en la foto. Cada año que pase estaremos peor así que ya estamos tardando!! Pero es verdad lo que dices: a pesar de todo no lo cambio por nada del mundo! Me han encantado tus palabras. Gracias por animarte a escribir!

      Eliminar
  18. Ruth... muchas gracias por esta entrada en tu blog, al igual q muchas mamis seme saltaron las lagrima y ver q todas pasamos por lo mismo pues te hace sentir q no eres tu sola la q siente ese complejo de las ojeras o las manchitas q marcaron tu rostro por el embarazo..aun asi, tiene mucha razon el articulo y hay q inmortalizar en fotos el momento mas preciado q es estar con nuestros tesoros. A partir de ahora yo tambien me tomare fotos con mis hijos q es lo mas grande q me dio la vida y quiero q me recuerden tal cual me veian dia a dia. Un beso Ruth y gracias una vez mas por compartir esta historia con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la vida misma... A veces pensamos que somos las únicas en sentirnos de esta o aquella manera pero si abrimos un poquito los ojos nos daremos cuenta de que a nuestro alrededor hay mucha gente pasando por lo mismo. Me alegra que te haya gustado, Ainhoa. ¡Pues claro que sí! hay que dejar ese recuerdo a nuestros hijos, que es lo mejor que nos ha pasado! Un beso!!

      Eliminar
  19. Gracias Ruth por este artículo. Lo primero, eres guapísima. El otro día lo pensaba, ¿por qué no hay ninguna foto suya? Pero es que me veo reflejada. Mis hijos tienen ya 16 y 14 años y tengo fotos de ellos, que ni te cuento. Yo iba siempre como tú, con la cámara a cuestas y venga a revelar (todavía no teníamos digitales). Pero si me pongo a ver todos esos albumes de fotos, hay tan pocas fotos mías con ellos, que me da una pena. Esa sensación de estar fofilla, poco atractiva, no tener tiempo para nada... Pero pasa, y cuando mis hijos ahora ven una foto de esas me dicen, qué guapa estabas mamá.Ja ja, yo creo que lo que me ven es joven. Así que yo ahora intento hacerme muchas fotos juntos aunque ahora los que no quieren son ellos. Disfruta de tus niñas.
    Carlota será igual que su padre pero tiene tu sonrisa.Y Tiziana está preciosa.

    Tu entrada del otro día de los dos años me encantó. Me acordé tanto de mi hijo cuando nació su hermana. Se llevan también dos años y es una edad complicada. A mí lo que me ocurrió es que de repente le empecé a tratar como si fuera más mayor de lo que en realidad era. Sólo tenía dos añitos. Ahora veo a mi sobrina con esa edad y la veo tan niña. En fin, supongo que a muchas nos habrá pasado lo mismo.
    Un beso!!!
    Mariló

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y el tiempo pasa demasiado rápido y pronto mis niñas tendrán el pavo encima y no querrán hacerse fotos conmigo, como te ha pasado a ti. Lo importante no estar más guapas o menos, más fofillas o menos... Lo importante es que somos sus madres y sin fotos no recordarán cómo éramos de jóvenes. En fin... no voy a repetir el artículo porque, como dije, suscribo cada palabra. Muchas gracias por tus piropos!!! Y en cuanto a lo de los dos años... ¿sabes? me has hecho reflexionar. Es cierto que a Carlota la tratamos como si fuera de repente mayor de lo que es. Que sólo tiene dos añitos!!! Un beso y gracias, Mariló!

      Eliminar
  20. Ruth.. soy Ana Milagros mamà de Ainhoa, del vestido trasluz.. jeje... un beso grande!!! y una vez mas gracias por compartir esta entrada en tu blog...

    ResponderEliminar
  21. Preciosas!! Eres guapísima me ha hecho mucha ilusión verte!! Y aunque Carlota no sea super parecida a ti yo si que le veo algo tuyo...la sonrisa tan dulce...

    Bueno, hazte muchas más fotos!! A tus nenas le encantará ver la mami tan guapísima que tienen.......... Muak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso dicen, la sonrisa es mía jejje Algo tenía que heredar de mí la muy italianita jejjee Un besazo y muchas graciasssss!!!!

      Eliminar