domingo, 29 de diciembre de 2013

Navidad en Madrid con niños


Había empezado a hacerlo simplemente para mí misma pero lo publico por si a alguien pudiera serle útil. Es un plan de actividades con niños en Navidad. ¡¡Es larguísimo, aviso!! Aquí va...

RUTA DE BELENES: 


 Uno de los más espectaculares es el del AYUNTAMIENTO DE MADRID (en plaza de Cibeles hasta el 2 de febrero excepto los lunes y el 1 de enero, que cierra) Es el Belén barroco realizado por el escultor Francisco Salzillo, con preciosas escenas costumbristas del siglo XVIII.


Otro que destaca es el de la COMUNIDAD DE MADRID (Puerta del Sol, entrada por C/ Postas) En la foto de aquí arriba os podéis hacer una idea de sus dimensiones: mide más de 150 metros cuadrados y se inspira en los paisajes españoles. Está abierto hasta el 6 de enero.

Impresionante también el de LAS DESCALZAS REALES.


Además, aunque ver belenes no os interesara os aconsejo que de todas formas visitéis este monasterio. Durante el año tiene un horario muy restringido de visitas y es una auténtica maravilla. Mirad...




Otro espectacular es el BELÉN DEL PRÍNCIPE, expuesto en el Palacio Real.


RUTA DE ÁRBOLES DE NAVIDAD Y LUCES: 


La mayoría se pueden ver cómodamente desde el Navibús, un autobús que recorre las principales zonas adornadas de Madrid.


Pero hay árboles que habrá que visitar andando, como el de la Plaza de Oriente, por ejemplo.

RUTA DE DULCES NAVIDEÑOS:

Todos los niños son golosos por naturaleza. Entonces, ¿por qué no enseñarles la tradición de nuestros dulces? Hay una visita que sale del centro de Turismo de la Plaza Mayor (allí mismo se compran las entradas). Se llama Tradiciones Navideñas pero terminó ayer. Una pena. No sé por qué no dura hasta Reyes, la verdad. Es un recorrido histórico a pie en el que se repasan durante dos horas las principales costumbres navideñas de Madrid y se degustan algunos de los mejores dulces de la ciudad. Cuesta sólo 4 euros (y niños menores de 5 años, gratis) pero, como digo, ya ha terminado este año. ¡Qué rabia! El año que viene no me la pierdo.

Pero si lo que queréis es probar los turrones, peladillas, mazapanes, etc de locales famosos de Madrid, no pueden faltar en vuestra lista algunos como CASA MIRA (Carrera de San Jerónimo, 30)


o LHARDY (Carrera de San Jerónimo, 8)

 
Y si lo que queréis es un buen roscón de Reyes, no lo dudéis: el del Horno de San Onofre 


Si necesitáis un buen chocolate calentito con churros, absolutamente imprescindible el de SAN GINÉS (Pasadizo San Ginés, 5)

 
No tan relacionado con la Navidad pero ya que estáis por el centro, a los más pequeñines les encantará La Cure Gourmande (C/ Postas 18 ), tienda de caramelos como de cuento traída de Francia. ¡Se volverán locos!


RUTA OCIO POR EL CENTRO:

Lo primero, cómo no, una visita a la PLAZA MAYOR, con sus puestecitos navideños, su carrusel... Eso sí, prepárate también para un ir y venir de gente que puede llegar a agobiar según qué hora sea.


Pegado a la Plaza Mayor podéis hacer una paradita para tomar algo en el Mercado de San Miguel.


Si subís hacia Sol, no dejéis de entrar en EL CORTE INGLÉS allí situado. Este año lo han convertido en una especie de mercado navideño: 5 plantas dedicadas a la Navidad. ¡Una pasada!




Y, por supuesto, aprovechad para que vuestros niños disfruten de CORTYLANDIA, ese espectáculo gratuito que todos hemos visto de pequeños y que ya se ha convertido en toda una institución.


Desde allí os podéis acercar a la PISTA DE PATINAJE SOBRE HIELO DE CALLAO. No es el Rockefeller Center pero tampoco está mal.


RUTA DE TIENDAS:

En Madrid hay tantísimas tiendas apropiadas para niños que de verdad me cuesta hacer una selección pero estoy segura de que estas dos les encantarán a vuestros hijos. Una es ASÍ (Gran Vía, 47)



Conocida popularmente como “la Casa de las Muñecas”, es uno de los locales más entrañables para los madrileños de varias generaciones, que acudían de niños a su gran escaparate para ver sus espectaculares montajes. Peluches gigantes, muñecas exclusivas, juguetes de todo tipo... El paraíso de los niños... ¡y no tanto!

Y otra que les impregnará del espíritu navideño es RINCÓN MUSICAL (Plaza de las Salesas, 3)


Esta tienda de instrumentos tiene un apartado de CAJITAS MUSICALES que es una monada. Aunque las tienen todo el año, en Navidad ambientan la tienda y parece que surge la magia.

RUTA POP UP STORES:

Ya sabéis, esas tiendas efímeras llenas de ideas y en entornos casi siempre especiales. En Navidades Madrid se llena de ellas. Yo he ido a varias que ya han terminado, como la del Mercado de Motores de Delicias, pero aún queda la que para mí es la estrella:  MADRID IN LOVE. (C/Fernando VI, 10 hasta el 5 de enero)


Para niños hay ropa, complementos y decoración. Voy a ir un día de estos seguro.

Además, justo enfrente está MAMÁ FRAMBOISE, para hacer un alto de lo más dulce...


Es la primera boulangerie-pâtisserie francesa de Madrid, con una decoración Provenzal muy acogedora y saloncito de té.

RUTA AL AIRE LIBRE:

CABALGATA DE REYES DE MADRID.  A los madrileños nos cuesta la cabalgata y demás eventos navideños más de 1 millón de euros, así que ya puede ser espectacular. La verdad es que jamás en mi vida he ido porque me agobia un poco el barullo de gente pero una vez en la vida hay que ir, eso está claro. Cuando las niñas sean más mayorcitas probaremos. De momento, nos quedamos con las cabalgatas de barrio jeje.


Este año la de Madrid arranca a las 18.30 h en Nuevos Ministerios y baja por la Castellana y Recoletos hasta la Plaza de Cibeles, donde espera el Circo Ecológico de Alejandra Botto, junto a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), que animarán la noche. Esta edición, basada en el increíble mundo de la magia, lleva por lema "Sólo pasa en Navidad"

PARQUE DE EL RETIRO:



Es nuestro modesto Central Park, el pulmón verde de Madrid. Sí, quizá las barquitas sean más para la primavera, pero la verdad es que allí los niños siempre lo pasan bien: hay espectáculos improvisados, espacio para llevar las bicis, los patines... Y si tenéis la suerte de que nieve en Madrid, podréis disfrutar de estampas tan bucólicas como estas...




ESQUÍAR: Y hablando de nieve, si sois amantes del esquí podéis subir a la sierra de Madrid a practicar vuestro deporte favorito. Si os da pereza el traslado, siempre podéis quedaros en las pistas cerradas del Centro Comercial Xanadú (a partir de 3 años)  Si no me equivoco, son las únicas de España (al menos hasta hace bien poco)


FAUNIA Y EL ZOO organizan campamentos en convivencia directa con los animales para que los padres los puedan dejar mientras trabajan. Recomendados desde los 4 años.



En Faunia, además, la mañana del 31 de diciembre los niños se tomarán las uvas con los pingüinos. 


En el Zoo el día 30 de diciembre pasarán una jornada inolvidable junto a los pandas para despedir el año a lo grande.

PARQUE WARNER. 



Para estas navidades han preparado un programa especial, con desfiles, cabalgatas, animaciones, magia, un espectáculo sobre hielo, un puesto de maquillaje de fantasía infantil... y la presencia de los Reyes Magos de Oriente.

RUTA ESPECTÁCULOS: 


TEATRO DE MARIONETAS PEPPA PIG (Palacio Municipal de Congresos. ¡Hoy es el último día!)

MUSICAL DE LOS PAYASOS DE LA TELE. Hasta el 26 de enero en el Teatro Reina Victoria. Con Fofito y Rody

CIRCO:

Es una de las citas clásicas de las navidades. En Madrid podemos disfrutar de estos tres:
GRAN CIRCO MUNDIAL "Cumplimos un sueño" hasta 19 de enero de 2014 en la Carpa del Gran Circo Mundial (Junto a La Vaguada)

GRAN CIRCO AMERICANO "Remember" hasta 2 de febrero de 2014 en la Carpa Circo Americano (C/Antonio López, 109 -Junto al Puente de Andalucía-)


Y de las NAVIDADES EN EL CIRCO PRICE: Acrobacias, malabares y payasos. Hasta el 7 de enero.


DIVERPLAY hasta 5 de enero en el Teatro Galileo. Este espectáculo apuesta por ritmos como el dance, el hip-hop o la salsa y hace incapié en la psicomotricidad con pegadizas coreografías.


"MI PRIMERA NAVIDAD" Espectáculo para bebés de sólo media hora de duración lleno de poesía, sonidos e imagen. Hasta 5 de enero en Teatro Alcázar


BALLET PETER PAN. Hasta el 5 de enero en los Teatros del Canal. Dura una hora y cuenta la historia de Peter Pan a través de danza e imágenes.



RUTA CINE:

Bueno, no es que sea una ruta pero es que yo aprovecharé el momento "cine" para hacer un combo con las tiendas del ROZAS VILLAGE, y con el NEVERLAND CAFÉ DE LAS ROZAS, donde los niños se divierten montando en un montón de cacharritos.


En la cartelera destaca FROZEN, EL REINO DEL HIELO, una joya de Disney que actualiza el clásico cuento La reina de las Nieves de Hans Christian Andersen.


 Otra peli de niños es la de los famosos pavos Free Birds


Futbolín, de Juan José Campanella, para los muy futboleros...


Y el regreso del genial inventor Flint Lockwood en "Lluvia de albóndigas 2"



¡Seguro que se os ocurren mil planes más! Estos son sólo los míos pero podéis dar ideas, ¡que siempre son bienvenidas! 

¡A PASARLO BIEN!

18 comentarios:

  1. Madrid es maravilloso, qué ganas me han entrado de volver, sabes que durante un tiempo tuve un novio de Madrid y que subía mucho pues además coincidió con mi trabajo de investigación e iba mucho a los archivos del reina Sofía?? Además siempre visito la tienda Así, directamente babeo y ese mercado de San Miguel por Dios, ainsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me digas, Inma? Así que eres casi casi una madrileña de adopción jeje Pues tienes que volver, que a Salva le encantará! Un besito!

      Eliminar
  2. ¡ "Peasho" entrada que te has marcado, cielín ! Madre mía....

    ¡ Lástima no estar en Madrid estos días.

    MUAAAAAAAC

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada Ruth... Nunca he estado en Madrid pero desde luego con lo que cuentas y nos enseñas, la Navidad es mas que un cuento de hadas. Los que vivimos en ciudades diminutas nunca tenemos nada y es bastante triste comparado con las grandes ciudades donde hay tantísimas cosas por hacer, sitios por visitar... IMPOSIBLE ABURRIRSE, ni mayores ni pequeños. Me ha parecido alucinante, en serio. Qué ganas de visitar Madrid en Navidad, ojalá algún día. Cariños inmensos a las tres. Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes: Madrid te recibirá con los brazos abiertos!! Anímate el año que viene, aunque sea un fin de semana!
      Un besazo de mis dos pequeñas amores y de mí misma!

      Eliminar
  4. Fui a Madrid cuando estaba en 6º de primaria, con mis compañeros del cole.. osease! hace unos 7/8 años... y me enamoro! siempre tuve ganas de volver pero no salia la ocasión peeeero uno de mis grandes amigos se fue a estudiar alli el año pasado cinematografía!( ole mi chico por cierto jajaja) y por fin despues de tantos años en marzo espero pasar unos dias alli...
    Yo soy de un pueblin y ahora vivo en Santander... me encanta el agobio de la ciudad, el ir a tu bola y el que no te conozca prácticamente nadie por la calle... Estoy segura de que podría acostumbrarme a vivir en Madri... El Retiro me pierde de verdad :)
    Me ha encantado la vuelta que nos has dado por Madrid!! genial!
    Un besitoooo <3

    Susana Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Susana! Estoy segurísima de que sí que te acostumbrarías a vivir en Madrid. En realidad es como un pueblo grande!! y como los madrileños vienen de todas partes hay un ambiente muy abierto y nos encanta recibir a la gente! ;-) Espero que en marzo puedas venir. Avísame!

      Un besito!

      Eliminar
  5. Padazo entrada, como te lo curras!!!me encanto muchas gracias besitos

    ResponderEliminar
  6. Ohhhh que bonito todo!! Que gusto vivir la Navidad en Madrid! Nosotros solíamos ir con nuestros amigos a la Feria del Libro y hacíamos paradas obligatorias en la Plaza Mayor y el Mercado de San Miguel, me encanta!!
    Te lo has vuelto a currar, gracias!! Y me ha alegrado encontrarme con un Belén de mi paisano, Salzillo.
    Un besazo de Marta y su mama!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Sí! el belén del Ayuntamiento lo podemos ver en Madrid gracias a un intercambio con el Museo Salzillo de Murcia. Allí tendréis alguno nuestro, así que aprovecha ;-)
      Un besazo, guapa!

      Eliminar
  7. Navidad con niños.. y con no tan niños eh! que ya me gustaría a mi , pero que envidia me ha entrado, que suerte tenéis de vivir en un lugar donde hay tanto que hacer, aquí estamos muy limitaditos, las próximas navidades no me pienso perder unos días de Navidad en Madrid. Un besito Ruth, buenísima y muy currada entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Viviana! Yo siempre digo una cosa: que en los sitios más pequeños hay menos cosas que hacer pero al final las hacéis TODAS. En las ciudades más grandes, hay tanta cosa que nos dispersamos. Vamos diciendo: "ya lo haré, ya iremos, ya lo veremos..." y al final no hacemos de la misa la mitad! jajajjaaja Lo ideal es venir de turista, que entonces sí que harás todo todito jeje

      Un besito y feliz año nuevo!!

      Eliminar
  8. Nosotros el año pasado fuimos en fechas navideñas a visitar la capital y nos enamoramos de ese espíritu navideño que desprende cada adorno y esas luces que tienen un brillo especial, que este año como ya sabes repetimos.

    He publicado un post con lo que hicimos en los días que estuvimos en Madrid y os lo adjunto por si a alguna le puede ayudar en algo.
    http://www.conolorabebe.com/2013/12/dias-navidenos-en-madrid-con-ninos.html

    Y espero como tú has comentado, poder hacer en mi próxima visita una cosa muy importante ... poder conocerte!!!!

    Mil besos!!! Lara (Con Olor a Bebé)

    ResponderEliminar
  9. Después de leer este post, decidimos que en estos dos días (hoy y mañana) que vamos a estar en Madrid, íbamos a ir a la Warner (descartado por la lluvia) a recorrer el centro para enseñarles a los niños la maravilla de luces de navidad y al circo Price.
    Allí hemos estado esta tarde, qué maravilla!! Nos ha gustado muchííísimo, ese circo tiene magia, un 10 por la recomendación!!
    Y las luces desilusión total...ni una!!
    Eva,de Cáceres, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh siento la desilusión por las luces. ¿Habéis visto pocas o es que no os han gustado? Si te digo la verdad, a mí cuando la gente me dice que le parecen maravillosas pienso que he visto ciudades con iluminaciones mucho más mágicas. Para mi gusto, la de Madrid peca de modernilla y encima se repite como el ajo (ya van varios años que no las cambian por la crisis) Sin embargo, como te digo, mucha gente que viene de fuera me dice que le encantan y que son increíbles, así que... para gustos, los colores.

      Me alegra que al menos te sirviera la recomendación del Circo Price. Es verdad que es muy mágico porque no es sólo circo al uso sino que se mezcla mucho con las artes escénicas.

      Un abrazo y pasadlo bien hoy!!! (esperemos que no llueva tanto como ayer, qué horror!!!)

      Eliminar